Nuevas configuraciones en el espacio didáctico. Análisis de las políticas de inclusión educativa desde la mirada del constructivismo radical propuesta por Humberto Maturana
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-2.33Palabras clave:
Inclusión educativa, constructivismo radical, emociones, política pública, diversidadResumen
Objetivo. Este ensayo tiene por objetivo reflexionar acerca de los cambios experimentados por la educación en Chile, a partir de la implementación de la Ley General de Educación (LGE) del año 2009, lo que trajo consigo consecuencias directas en la puesta en marcha de diversas normativas y decretos desde una mirada inclusiva y de valoración de la diversidad. Discusión. Esta reflexión se posesiona desde la mirada epistemológica del constructivismo radical como dominio explicativo de la ontogenia del conocimiento desde la subjetividad del sujeto, sus experiencias e interacciones; rechaza la idea de que la realidad sea objetiva. Esta corriente epistémica pone, sobre la base del aprendizaje, las emociones como elementos movilizadores de dominios de acciones favorables para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual es coherente con las investigaciones internacionales presentadas que problematizan acerca de las emociones como elemento central para dicho proceso. Conclusión. Se concluye con base en la comprensión de las emociones desde una mirada inclusiva, lo que permite explicar, desde lo propuesto por el constructivismo radical, la importancia que poseen las emociones en el análisis de resultados de la política pública vigente, y su afectación en los procesos de aprendizaje al interior del espacio didáctico.
Referencias
Agencia de Calidad de la Educación. (2021). Otros indicadores de calidad. https://www.agenciaeducacion.cl/otros-indicadores-de-calidad/
Bardach, L., Lüftenegger, M., Yanagida, T., Schober, B. y Spiel, C. (2019). The role of within-class consensus on mastery goal structures in predicting socio-emotional outcomes. British Journal of Educational Psychology, 89(2), 239-258. https://doi.org/10.1111/bjep.12237
Barrio de la Puente, J. L. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13-31. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A/15360
Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Guía para la evaluación y mejora de la ecuación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (3.a ed.). CSIE; Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. http://formacion.intef.es/pluginfile.php/42200/mod_imscp/content/2/guia_indicadores_inclusiva_unesco.pdf
Bove, G., Marella, D. y Vitale, V. (2016). Influences of school climate and teacher’s behavior on student’s competencies in mathematics and the territorial gap between Italian macro-areas in PISA 2012. Educational, Cultural and Psychological Studies, (13), 63-96. https://doi.org/10.7358/ecps-2016-013-bove
Contreras-Quiroz N., Román-Soto, D., Druker-Ibáñez, S., Caldera-Mercado, J. y Rodríguez-Becerra, J. (2022). Indices of Favourable and Unfavourable Emotions in the Inter-Actional Context of the Classroom: Constructions from the Chilean Case. Education Sciences, 12(1), 1-21. 10.3390/educsci12010011
Dewaele, J.-M. y Dewaele, L. (2020). Are foreign language learners’ enjoyment and anxiety specific to the teacher? An investigation into the dynamics of learners’ classroom emotions. Studies in Second Language Learning and Teaching, 10(1), 45-65. https://doi.org/10.14746/ssllt.2020.10.1.3
Eilam, E. (2019). Synchronization: A framework for examining emotional climate in classes. Palgrave Communications, 5(1), 1-11. https://doi.org/10.1057/s41599-019-0356-0
Fernet, C., Trépanier, S.-G., Austin, S. y Levesque-Côté, J. (2016). Committed, inspiring, and healthy teachers: How do school environment and motivational factors facilitate optimal functioning at career start? Teaching and Teacher Education, 59, 481-491. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.07.019
Gaete, A. (2013). ¿Es sostenible el constructivismo radical? Cinta de moebio, (46), 1-8. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000100001
Gamlem, S. M. (2019). Mapping teaching through interactions and pupils’ learning in mathematics. SAGE Open, 9(3), 1-13. https://doi.org/10.1177/2158244019861485
Gizir, S. (2019). The sense of classroom belonging among pre-service teachers: Testing a theoretical model. European Journal of Educational Research, 8(1), 87-97 https://doi.org/10.12973/eu-jer.8.1.87
H. Congreso Nacional de Chile. (12 de septiembre, 2009) Ley Núm. 20370. Establece la Ley general de educación. Santiago, Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
H. Congreso Nacional de Chile. (08 de junio, 2015) Ley Núm. 20485. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172
Ibáñez Salgado, N. (2001). El contexto interaccional en el aula: Una nueva dimensión evaluativa. Estudios Pedagógicos, (27), 43-53. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052001000100003
Ibáñez Salgado, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios Pedagógicos, (28), 31-45. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100002
Ibáñez-Salgado, N. (2011). Aprendizaje-enseñanza: Mejora a partir de la interacción de los actores. Educación y Educadores, 14(3), 457-474. https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.3.1
Jafari, S. y Asgari, A. (2020). Predicting students’ academic achievement based on the classroom climate, mediating role of teacher-student interaction and academic motivation. Integration of Education, 24(1), 62-74. https://doi.org/10.15507/1991-9468.098.024.202001.062-074
Laine, A., Ahtee, M. y Näveri, L. (2020). Impact of teacher’s actions on emotional atmosphere in mathematics lessons in primary school. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(1), 163-181. https://doi.org/10.1007/s10763-018-09948-x
Lawrence-Brown, D. y Sapon-Shevin, M. (2014). Condition critical: Key principles for equitable and inclusive education. Teachers College Press.
López, V., González, P., Manghi, D., Ascorra, P., Oyanedel, J. C., Redón, S., Leal, F. y Salgado, M. (2018). Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(157), 1-24. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3088
Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. JC Saez Editor.
Maturana, H. (1995). La realidad: ¿Objetiva o construida?: I. Fundamentos biológicos de la realidad. Anthropos.
Maturana, H. (2013). La objetividad. Un argumento para obligar. Ediciones Gránica.
Ministerio de Educación de Chile. (21 de abril de 2010). Decreto 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1012570
Ministerio de Educación de Chile. (5 de febrero de 2015). Decreto 83 exento. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1074511
Ministerio de Educación de Chile. (2017a). El primer gran debate de la reforma educacional: Ley de inclusión escolar. Agencia de Calidad de la Educación. https://www.rmm.cl/biblioteca-digital/libro-el-primer-gran-debate-de-la-reforma-educacional-ley-de-inclusion-escolar
Ministerio de Educación de Chile. (2017b). Informe nacional de la calidad de la educación 2017. Los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad. https://archivos.agenciaeducacion.cl/IDH_web.pdf
Román Soto, D. (2019). “La educación inclusiva en Chile. Tensiones y encuentros entre la política pública vigente (Decreto n.o 170, 2009 y Decreto n.o 83, 2015) y el Espacio Didáctico” Akadèmeia, 18(1), 88-118. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/280/284
Suyatno, S., Mardati, A., Wantini, W., Pambudi, D. I. y Amurdawati, G. (2019). The impact of teacher values, classroom atmosphere, and student-teacher relationship towards student attitude during learning process. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(8), 54-74. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.8.4
Von Glasersfeld, E. (1984). Introducción al constructivismo radical. En P. Watzlawick (Comp.), La realidad inventada: ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? (pp. 20-37). Gedisa. https://kupdf.net/download/paul-watzlawick-y-otros-la-realidad-inventada-iquest-c-oacute-mo-sabemos-lo-que-creemos-saber-iquest-pdf_58b0032d6454a73f43b1e8d0_pdf
Von Glasersfeld, E. (1995). Despedida de la objetividad. En P. Watzlawick y P. Krieg (Comps.), El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo (pp. 19-31). Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: