Nuevas configuraciones en el espacio didáctico. Análisis de las políticas de inclusión educativa desde la mirada del constructivismo radical propuesta por Humberto Maturana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.33

Palabras clave:

Inclusión educativa, constructivismo radical, emociones, política pública, diversidad

Resumen

Objetivo. Este ensayo tiene por objetivo reflexionar acerca de los cambios experimentados por la educación en Chile, a partir de la implementación de la Ley General de Educación (LGE) del año 2009, lo que trajo consigo consecuencias directas en la puesta en marcha de diversas normativas y decretos desde una mirada inclusiva y de valoración de la diversidad. Discusión. Esta reflexión se posesiona desde la mirada epistemológica del constructivismo radical como dominio explicativo de la ontogenia del conocimiento desde la subjetividad del sujeto, sus experiencias e interacciones; rechaza la idea de que la realidad sea objetiva. Esta corriente epistémica pone, sobre la base del aprendizaje, las emociones como elementos movilizadores de dominios de acciones favorables para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual es coherente con las investigaciones internacionales presentadas que problematizan acerca de las emociones como elemento central para dicho proceso. Conclusión. Se concluye con base en la comprensión de las emociones desde una mirada inclusiva, lo que permite explicar, desde lo propuesto por el constructivismo radical, la importancia que poseen las emociones en el análisis de resultados de la política pública vigente, y su afectación en los procesos de aprendizaje al interior del espacio didáctico.

Biografía del autor/a

David Reinaldo Román-Soto, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Master en Trabajo Social y Políticas Públicas, Universidad de Fribourgo, Suiza. Becado del programa de Doctorado en UMCE. Académico del Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en la carrera de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje. Docente de la carrera de Educación Diferencial mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Coordinador Académico Fundación Súmate por la Inclusión. 

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Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Nuevas configuraciones en el espacio didáctico. Análisis de las políticas de inclusión educativa desde la mirada del constructivismo radical propuesta por Humberto Maturana (D. R. Román-Soto , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.33

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Nuevas configuraciones en el espacio didáctico. Análisis de las políticas de inclusión educativa desde la mirada del constructivismo radical propuesta por Humberto Maturana (D. R. Román-Soto , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.33

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