La salud mental y su influencia en el desempeño académico de estudiantes durante la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14538

Palabras clave:

educación, COVID-19, salud mental, desempeño académico

Resumen

Introducción. La pandemia ha llevado a la población mundial a enfrentar problemas en el área de la salud mental tales como la angustia, ansiedad y depresión. Aunado a esto, las medidas preventivas para disminuir el número de contagios en los países derivaron en un aislamiento que representó un reto en la forma tradicional de educación. Objetivo. El objetivo de este trabajo es presentar una revisión bibliográfica de las afectaciones en la salud mental durante la pandemia COVID-19. Asimsmo, su relación con el desempeño escolar dentro de la nueva forma de enseñanza a partir de las tecnologías aplicadas. Resultados. Los resultados demuestran que la incorporación de la salud mental en las estrategias de aprendizaje y con ayuda de la tecnología educativa, permitirá al estudiantado el desarrollo de una conducta adecuada ante la sociedad y un incremento en el rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Roberto Angel Meléndez-Armenta, Tecnológico Nacional de México

Investigador del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Misantla desde el año 2012. Profesor con Perfil Deseable en el PRODEP y adjunto a la División de Estudios de Posgrado e Investigación. Candidato a Doctor en Ciencias de la Computación y Maestro en Inteligencia Artificial por la Universidad Veracruzana, México.

Referencias

Asmundson, G. J. y Taylor, S. (2020). How health anxiety influences responses to viral outbreaks like COVID-19: What all decision-makers, health authorities, and health care professionals need to know. Journal of Anxiety Disorders, 71, 1-2. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2020.102211

Baud, D., Qi, X., Nielsen-Saines, K., Musso, D., Pomar, L. y Favre, G. (2020). Real estimates of mortality following COVID-19 infection. Lancet Infect. Dis., 20(7), 773. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30195-X

Borges, G., Medina-Mora, M. E., Wang, P. S., Lara, C., Berglund, P. y Walters, E. (2006). Treatment and adequacy of treatment of mental disorders among respondents to the Mexico National Comorbidity Survey. American Journal of Psychiatry, 163(8), 1371-1378. https://doi.org/10.1176/ajp.2006.163.8.1371

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet, 395, 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Cornaglia, F., Crivellaro, E. y McNally, S. (2015). Mental health and education decisions. Labour Economics, 33, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2015.01.005

Devaul, H., Diekema, A. R. y Ostwald, J. (2011). Computer‐assisted assignment of educational standards using natural language processing. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(2), 395-405. https://doi.org/10.1002/asi.21437

Ekman, P., Rolls, E. T., Perrett, D. I. y Ellis, H. D. (1992). Facial expressions of emotion: An old controversy and new findings. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 335(1273), 63-69. https://doi.org/10.1098/rstb.1992.0008

Faria, A. R., Almeida, A., Martins, C., Gonçalves, R., Martins, J. y Branco, F. (2017). A global perspective on an emotional learning model proposal. Telematics and Informatics, 34(6), 824-837. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.08.007

Fu, L., Wang, B., Yuan, T., Chen, X., Ao, Y., Fitzpatrick, T., Li, P., Zhou, Y, Lin, Y.-F., Duan, Q., Luo, G., Fan, S., L.u., Y., Feng, A., Zhan, Y., Liang, B., Cai, W., Zhang, L., Du, X., Li, L., … Zou, H. (2020). Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 (COVID-19) in China: A systematic review and meta-analysis. Journal of Infection, 80(6), 656-665. https://doi.org/10.1016/j. jinf.2020.03.041

González-Pier, E., Gutiérrez-Delgado, C., Stevens, G., Barraza-Lloréns, M., Porras-Condey, R., Carvalho, N. Loncich, K., Dias, R. H., Kulkarni, S., Casey, A., Murakami, Y., Ezzati, M. y Salomon, J. A. (2006). Priority setting for health interventions in Mexico’s System of Social Protection in Health. The Lancet, 368(9547), 1608-1618. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(06)69567-6

Grover, S., Dua, D., Sahoo, S., Mehra, A., Nehra, R. y Chakrabarti, S. (2020). Why all COVID-19 Hospitals should have Mental Health Professionals: The importance of mental health in a worldwide crisis! Asian Journal of Psychiatry, 51, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102147

D’Mello, S. K., Craig, S. D., Witherspoon, A., Sullins, J., McDaniel, B., Gholson, B. y Graesser, A. C., (2008). The relationship between affective states and dialog patterns during interactions with AutoTutor. Journal of Interactive Learning Research, 19(2), 293-312. https://www.researchgate.net/publication/268055945_The_Relationship_between_Affective_States_and_Dialog_Patterns_during_Interactions_with_AutoTutor

Huerta-Pacheco, N. S., Rebolledo-Mendez, G., Aguirre, V., Hernandez-Gonzalez, S. y Lara-Muñoz, E. M. (2019). Relevance of the cultural dimensions in affective-cognitive behavior during interaction with an intelligent tutoring system. CEUR Workshops Proceedings, 2354, 33-40. http://ceur-ws.org/Vol-2354/w1paper4.pdf

Jahoda, M. (1958). Current concepts of positive mental health. Basic Books. https://doi.org/10.1037/11258-000

Liu, J. J., Bao, Y., Huang, X., Shi, J. y Lu, L. (2020). Mental health considerations for children quarantined because of COVID-19. The Lancet Child &Adolescent Health, 4(5), 347-349. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30096-1

Loureiro, M. L. y Alló, M. (2020). Sensing climate change and energy issues: Sentiment and emotion analysis with social media in the UK and Spain. Energy Policy, 143, Artículo 111490. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111490

Lyall, L.M., Wyse, C. A., Graham, N., Ferguson, A., Lyall, D. M., Cullen, B., Celis Morales, C. A., Biello, S. M., Mackay, D., Ward, J., Strawbridge, R. J., Gill, J. M. R., Bailey, M. E. S., Pell, J. P. y Smith, D. J. (2018). Association of disrupted circadian rhythmicity with mood disorders, subjective wellbeing, and cognitive function: a cross-sectional study of 91 105 participants from the UK Biobank. The Lancet Psychiatry, 5(6), 507-514. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30139-1

Padrón-Rivera, G., Rebolledo-Mendez, G., Parra, P. P. y Huerta-Pacheco, N. S. (2016). Identification of action units related to affective states in a tutoring system for mathematics. Journal of Educational Technology & Society, 19(2), 77-86.

Pekrun, R. (2017). Emotion and achievement during adolescence. Child Development Perspectives, 11(3), 215-221. https://doi.org/10.1111/cdep.12237

Peng, E. Y. -C., Lee, M.-B., Tsai, S.-T., Yang, C.-C., Morisky, D.-E., Tsai, L.-T., Weng, Y.-L. y Lyu, S.-Y. (2010). Population-based post-crisis psychological distress: an example from the SARS outbreak in Taiwan. Journal of the Formosan Medical Association, 109(7), 524-532. https://doi.org/10.1016/S0929-6646(10)60087-3

Peterson, E. R., Brown, G. T. L. y Jun, M. C. (2015). Achievement emotions in higher education: A diary study exploring emotions across an assessment event. Contemporary Educational Psychology, 42, 82-96. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2015.05.002

Qiu, J., Shen, B., Zhao, M., Wang, Z., Xie, B. y Xu, Y. (2020). A nationwide survey of psychological distress among Chinese people in the COVID-19 epidemic: Implications and policy recommendations. General Psychiatry, 33(2), 1-4. https://gpsych.bmj.com/content/33/2/e100213

Rico Páez, A., Gaytán Ramírez, N. D. y Sánchez Guzmán, D. (2019). Construcción e implementación de un modelo para predecir el rendimiento académico de estudiantes universitarios mediante el algoritmo Naïve Bayes. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 10(19), 1-18. https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.509

Rossi, R., Socci, V., Talevi, D., Mensi, S., Niolu, C., Pacitti, F., Di Marco, A., Rossi, A., Siracusano, A. y Di Lorenzo, G. (2020). COVID-19 pandemic and lockdown measures impact on mental health among the general population in Italy. An N= 18147 web-based survey. medRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.04.09.20057802

Russell, S. J. y Norvig, P. (2004). Inteligencia artificial: Un enfoque moderno. Pearson Prentice Hall.

Ruz, G. A., Henríquez, P. A. y Mascareño, A. (2020). Sentiment analysis of Twitter data during critical events through Bayesian networks classifiers. Future Generation Computer Systems, 106, 92-104. https://doi.org/10.1016/j.future.2020.01.005

Sarmento, M. (2015). A “mental health profile” of higher education students. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 191, 12-20. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.606

Ticante Hernández, A. C. HerreraOrduña, C. Arguijo, P., Meléndez Armenta, R. Á. y Vásquez López, A. H. (2019). Videojuego educativo para ayudar a comprender los principios básicos de la programación y desarrollar la habilidad lógica en niños de educación básica. Research in Computing Science, 148(7), 127-139. https://doi.org/10.13053/rcs-148-7-10

United Nations (UN). (2020). SDG indicators. https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/

Wang, S., Xie, L., Xu, Y., Yu, S., Yao, B. y Xiang, D. (2020). Sleep disturbances among medical workers during the outbreak of COVID-2019. Occupational Medicine, 70(5), 364-369. https://doi.org/10.1093/occmed/kqaa074

Xiang, Y.-T., Jin, Y. y Cheung, T. (2020). Colaboración internacional conjunta para combatir los desafíos de salud mental durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019. JAMA Psychiatry. https://psiquiatria.com/corona-virus-covid-19/colaboracion-internacional-conjunta-para-combatir-los-desafios-de-salud-mental-durante-la-pandemia-de-la-enfermedad-por-coronavirus-2019/

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

La salud mental y su influencia en el desempeño académico de estudiantes durante la pandemia COVID-19 (R. A. Meléndez-Armenta , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14538

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La salud mental y su influencia en el desempeño académico de estudiantes durante la pandemia COVID-19 (R. A. Meléndez-Armenta , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14538

Comentarios (ver términos de uso)