La salud mental y su influencia en el desempeño académico de estudiantes durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14538Palabras clave:
educación, COVID-19, salud mental, desempeño académicoResumen
Introducción. La pandemia ha llevado a la población mundial a enfrentar problemas en el área de la salud mental tales como la angustia, ansiedad y depresión. Aunado a esto, las medidas preventivas para disminuir el número de contagios en los países derivaron en un aislamiento que representó un reto en la forma tradicional de educación. Objetivo. El objetivo de este trabajo es presentar una revisión bibliográfica de las afectaciones en la salud mental durante la pandemia COVID-19. Asimsmo, su relación con el desempeño escolar dentro de la nueva forma de enseñanza a partir de las tecnologías aplicadas. Resultados. Los resultados demuestran que la incorporación de la salud mental en las estrategias de aprendizaje y con ayuda de la tecnología educativa, permitirá al estudiantado el desarrollo de una conducta adecuada ante la sociedad y un incremento en el rendimiento académico.
Referencias
Asmundson, G. J. y Taylor, S. (2020). How health anxiety influences responses to viral outbreaks like COVID-19: What all decision-makers, health authorities, and health care professionals need to know. Journal of Anxiety Disorders, 71, 1-2. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2020.102211
Baud, D., Qi, X., Nielsen-Saines, K., Musso, D., Pomar, L. y Favre, G. (2020). Real estimates of mortality following COVID-19 infection. Lancet Infect. Dis., 20(7), 773. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30195-X
Borges, G., Medina-Mora, M. E., Wang, P. S., Lara, C., Berglund, P. y Walters, E. (2006). Treatment and adequacy of treatment of mental disorders among respondents to the Mexico National Comorbidity Survey. American Journal of Psychiatry, 163(8), 1371-1378. https://doi.org/10.1176/ajp.2006.163.8.1371
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet, 395, 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Cornaglia, F., Crivellaro, E. y McNally, S. (2015). Mental health and education decisions. Labour Economics, 33, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2015.01.005
Devaul, H., Diekema, A. R. y Ostwald, J. (2011). Computer‐assisted assignment of educational standards using natural language processing. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(2), 395-405. https://doi.org/10.1002/asi.21437
Ekman, P., Rolls, E. T., Perrett, D. I. y Ellis, H. D. (1992). Facial expressions of emotion: An old controversy and new findings. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 335(1273), 63-69. https://doi.org/10.1098/rstb.1992.0008
Faria, A. R., Almeida, A., Martins, C., Gonçalves, R., Martins, J. y Branco, F. (2017). A global perspective on an emotional learning model proposal. Telematics and Informatics, 34(6), 824-837. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.08.007
Fu, L., Wang, B., Yuan, T., Chen, X., Ao, Y., Fitzpatrick, T., Li, P., Zhou, Y, Lin, Y.-F., Duan, Q., Luo, G., Fan, S., L.u., Y., Feng, A., Zhan, Y., Liang, B., Cai, W., Zhang, L., Du, X., Li, L., … Zou, H. (2020). Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 (COVID-19) in China: A systematic review and meta-analysis. Journal of Infection, 80(6), 656-665. https://doi.org/10.1016/j. jinf.2020.03.041
González-Pier, E., Gutiérrez-Delgado, C., Stevens, G., Barraza-Lloréns, M., Porras-Condey, R., Carvalho, N. Loncich, K., Dias, R. H., Kulkarni, S., Casey, A., Murakami, Y., Ezzati, M. y Salomon, J. A. (2006). Priority setting for health interventions in Mexico’s System of Social Protection in Health. The Lancet, 368(9547), 1608-1618. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(06)69567-6
Grover, S., Dua, D., Sahoo, S., Mehra, A., Nehra, R. y Chakrabarti, S. (2020). Why all COVID-19 Hospitals should have Mental Health Professionals: The importance of mental health in a worldwide crisis! Asian Journal of Psychiatry, 51, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102147
D’Mello, S. K., Craig, S. D., Witherspoon, A., Sullins, J., McDaniel, B., Gholson, B. y Graesser, A. C., (2008). The relationship between affective states and dialog patterns during interactions with AutoTutor. Journal of Interactive Learning Research, 19(2), 293-312. https://www.researchgate.net/publication/268055945_The_Relationship_between_Affective_States_and_Dialog_Patterns_during_Interactions_with_AutoTutor
Huerta-Pacheco, N. S., Rebolledo-Mendez, G., Aguirre, V., Hernandez-Gonzalez, S. y Lara-Muñoz, E. M. (2019). Relevance of the cultural dimensions in affective-cognitive behavior during interaction with an intelligent tutoring system. CEUR Workshops Proceedings, 2354, 33-40. http://ceur-ws.org/Vol-2354/w1paper4.pdf
Jahoda, M. (1958). Current concepts of positive mental health. Basic Books. https://doi.org/10.1037/11258-000
Liu, J. J., Bao, Y., Huang, X., Shi, J. y Lu, L. (2020). Mental health considerations for children quarantined because of COVID-19. The Lancet Child &Adolescent Health, 4(5), 347-349. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30096-1
Loureiro, M. L. y Alló, M. (2020). Sensing climate change and energy issues: Sentiment and emotion analysis with social media in the UK and Spain. Energy Policy, 143, Artículo 111490. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111490
Lyall, L.M., Wyse, C. A., Graham, N., Ferguson, A., Lyall, D. M., Cullen, B., Celis Morales, C. A., Biello, S. M., Mackay, D., Ward, J., Strawbridge, R. J., Gill, J. M. R., Bailey, M. E. S., Pell, J. P. y Smith, D. J. (2018). Association of disrupted circadian rhythmicity with mood disorders, subjective wellbeing, and cognitive function: a cross-sectional study of 91 105 participants from the UK Biobank. The Lancet Psychiatry, 5(6), 507-514. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30139-1
Padrón-Rivera, G., Rebolledo-Mendez, G., Parra, P. P. y Huerta-Pacheco, N. S. (2016). Identification of action units related to affective states in a tutoring system for mathematics. Journal of Educational Technology & Society, 19(2), 77-86.
Pekrun, R. (2017). Emotion and achievement during adolescence. Child Development Perspectives, 11(3), 215-221. https://doi.org/10.1111/cdep.12237
Peng, E. Y. -C., Lee, M.-B., Tsai, S.-T., Yang, C.-C., Morisky, D.-E., Tsai, L.-T., Weng, Y.-L. y Lyu, S.-Y. (2010). Population-based post-crisis psychological distress: an example from the SARS outbreak in Taiwan. Journal of the Formosan Medical Association, 109(7), 524-532. https://doi.org/10.1016/S0929-6646(10)60087-3
Peterson, E. R., Brown, G. T. L. y Jun, M. C. (2015). Achievement emotions in higher education: A diary study exploring emotions across an assessment event. Contemporary Educational Psychology, 42, 82-96. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2015.05.002
Qiu, J., Shen, B., Zhao, M., Wang, Z., Xie, B. y Xu, Y. (2020). A nationwide survey of psychological distress among Chinese people in the COVID-19 epidemic: Implications and policy recommendations. General Psychiatry, 33(2), 1-4. https://gpsych.bmj.com/content/33/2/e100213
Rico Páez, A., Gaytán Ramírez, N. D. y Sánchez Guzmán, D. (2019). Construcción e implementación de un modelo para predecir el rendimiento académico de estudiantes universitarios mediante el algoritmo Naïve Bayes. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 10(19), 1-18. https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.509
Rossi, R., Socci, V., Talevi, D., Mensi, S., Niolu, C., Pacitti, F., Di Marco, A., Rossi, A., Siracusano, A. y Di Lorenzo, G. (2020). COVID-19 pandemic and lockdown measures impact on mental health among the general population in Italy. An N= 18147 web-based survey. medRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.04.09.20057802
Russell, S. J. y Norvig, P. (2004). Inteligencia artificial: Un enfoque moderno. Pearson Prentice Hall.
Ruz, G. A., Henríquez, P. A. y Mascareño, A. (2020). Sentiment analysis of Twitter data during critical events through Bayesian networks classifiers. Future Generation Computer Systems, 106, 92-104. https://doi.org/10.1016/j.future.2020.01.005
Sarmento, M. (2015). A “mental health profile” of higher education students. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 191, 12-20. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.606
Ticante Hernández, A. C. HerreraOrduña, C. Arguijo, P., Meléndez Armenta, R. Á. y Vásquez López, A. H. (2019). Videojuego educativo para ayudar a comprender los principios básicos de la programación y desarrollar la habilidad lógica en niños de educación básica. Research in Computing Science, 148(7), 127-139. https://doi.org/10.13053/rcs-148-7-10
United Nations (UN). (2020). SDG indicators. https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/
Wang, S., Xie, L., Xu, Y., Yu, S., Yao, B. y Xiang, D. (2020). Sleep disturbances among medical workers during the outbreak of COVID-2019. Occupational Medicine, 70(5), 364-369. https://doi.org/10.1093/occmed/kqaa074
Xiang, Y.-T., Jin, Y. y Cheung, T. (2020). Colaboración internacional conjunta para combatir los desafíos de salud mental durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019. JAMA Psychiatry. https://psiquiatria.com/corona-virus-covid-19/colaboracion-internacional-conjunta-para-combatir-los-desafios-de-salud-mental-durante-la-pandemia-de-la-enfermedad-por-coronavirus-2019/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: