Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia: El caso de Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.4

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, práctica pedagógica, pandemia, docencia

Resumen

Introducción. Este artículo presenta resultados para el caso Uruguay de una investigación internacional que indagó en la percepción del personal docente acerca de la enseñanza remota de emergencia, en un contexto nacional con dos características distintivas: acceso universal a recursos tecnológicos para la enseñanza por la cobertura nacional del Plan Ceibal y continuidad educativa en línea. Objetivo: La finalidad del estudio fue conocer los cambios generados en los procesos de enseñanza, debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 e indagar sobre los principales retos pedagógicos percibidos por el personal docente. Metodología. El estudio se basó en un diseño descriptivo mixto que integró datos cuantitativos y cualitativos. La información fue recolectada por medio de una encuesta digital autoadministrada aplicada entre mayo y junio de 2020 a 470 docentes que se desempeñan en diferentes niveles de enseñanza, desde educación inicial hasta la universidad. Resultados. Aún en un país como Uruguay con alta conectividad educativa, la suspensión de clases presenciales por la COVID-19 provocó tensiones y desafíos en el plano laboral, pedagógico y tecnológico. Existió un impacto negativo en la salud ocupacional y el estrés docente. Además, se registraron problemas de baja apropiación y uso pedagógico de las tecnologías por parte del personal docente. Discusión. Uno de los grandes retos señalados por el personal docente refiere a la construcción de nuevos formatos pedagógicos para la mejora de los resultados educativos con equidad.

Biografía del autor/a

Denise Vaillant, Universidad ORT Uruguay

Doctorado en Educación de la Universidad de Québec à Montréal, Canadá. Profesora invitada en universidades latinoamericanas y europeas, autora de artículos y libros referidos a profesión docente, reforma e innovación educativas. Actualmente dirige el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay. Es Investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay.

Eduardo Rodríguez-Zidán, Universidad ORT Uruguay

Doctorado en Investigación e Innovación Educativa, Univerisdad de Málaga, España. Es autor de artículos sobre tecnología e innovación educativa, políticas educativas y formación docente. Integra el Comité Académico del Programa de Doctorado en Educación de la Univerisdad ORT Uruguay. Es investigador Nivel II del Sistema de Investigadores (SNI) de Uruguay.

Mariela Questa-Torterolo, Universidad ORT Uruguay

Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Autora de artículos sobre tecnologías educativas, desarrollo profesional docente, inclusión digital y gestión educativa de la inclusión. Integra el cuerpo académico del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. Es investigadora Nivel Iniciación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia: El caso de Uruguay (D. Vaillant, E. Rodríguez-Zidán, & M. Questa-Torterolo , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia: El caso de Uruguay (D. Vaillant, E. Rodríguez-Zidán, & M. Questa-Torterolo , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.4

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