Conciencia ambiental y cambio climático: Un estudio con docentes de Educación Primaria en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.24

Palabras clave:

Análisis de contenido, cambio climático, conciencia ambiental, intervención educativa, formación de profesorado

Resumen

Introducción. La educación desempeña un papel fundamental como motor de cambio y transformación social, así como en el desarrollo de una ciudadanía crítica y comprometida. En este marco, la lucha contra problemas globales como el cambio climático requiere de herramientas transversales, sistémicas y de carácter afectivo-cognitivo. Objetivo. El presente estudio aborda esta cuestión en un contexto de formación inicial de profesorado de Educación Primaria que tiene, como eje central, el desarrollo de conciencia ambiental. Metodología. A través de un enfoque cualitativo, y desde un diseño propio del análisis de contenido apoyado en software específico, se ha implementado y analizado un experimento de enseñanza orientado a tal fin. Conclusiones. Los datos describen cambios en la conciencia ambiental que permiten identificar oportunidades para contribuir a generar comportamientos ambientalmente responsables en la futura labor docente del profesorado de Educación Primaria en formación inicial.

Biografía del autor/a

Sandra Laso-Salvador, Universidad de Valladolid

Doctora por la Universidad de Valladolid y Profesora de la Universidad de Valladolid (UVa) en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Su investigación se enmarca en el campo de la Educación Científica y Ambiental, principalmente de futuros formadores.

José María Marbán-Prieto, Universidad de Valladolid

Doctor en Matemáticas y Profesor Titular de Universidad (PTUN) de la Universidad de Valladolid (UVa) en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el campo de la Educación Matemática, aunque ha colaborado en diferentes iniciativas relacionados con colectivos especialmente vulnerables en temas de discapacidad, de inmigración y de género. 

Mercedes Ruiz-Pastrana, Universidad de Valladolid

Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, es Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos y ha publicado trabajos de investigación en revistas de prestigio internacionales y nacionales.

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Conciencia ambiental y cambio climático: Un estudio con docentes de Educación Primaria en formación (S. Laso-Salvador, J. M. Marbán-Prieto, & M. Ruiz-Pastrana , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.24

Cómo citar

Conciencia ambiental y cambio climático: Un estudio con docentes de Educación Primaria en formación (S. Laso-Salvador, J. M. Marbán-Prieto, & M. Ruiz-Pastrana , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.24

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