Caracterización de la situación idiomática de los pueblos indígenas de Costa Rica y su influencia en su educación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.6Palabras clave:
educación indígena, lenguas autóctonas, culturaResumen
Recibido 12 de julio 2007 • Aprobado 15 de octubre 2007
Este ensayo muestra la realidad de los pueblos indígenas costarricenses en cuanto al dominio y promoción de su lengua original y la forma en que esta se toma en cuenta en los planes de estudio que se imparten en las escuelas de estas comunidades. Se afirma que el proceso educativo se desarrolla ajeno a la realidad idiomática y cultural de estos pueblos, y aun cuando se han realizado esfuerzos ministeriales, tienen debilidades que impiden avances significativos. Como resultado de estas deficiencias se genera un debilitamiento cultural que puede culminar con la pérdida de las lenguas nativas.
Referencias
Constenla, A. (1994). Estado de situación de las lenguas indígenas de Costa Rica. Ponencia presentada
en el Seminario en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública [MEP]. Departamento de Educación Indígena [DEI].
(1995). Diagnósticos socioculturales indígenas. Estados de situación. San José, Costa Rica:
CENADI-DEI-MEP.
Santa Cruz, M., y van der Lat, C. (2007). Estado de la situación educativa de la niñez y adolescencia
indígenas de Costa Rica. San José: UNICEF.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: