Bases de datos y revistas académicas en la pandemia de COVID-19: Imaginar futuros posibles para la comunicación científica después de la crisis
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-S.5Palabras clave:
Bases de datos, DOAJ, revistas académicas, COVID-19Resumen
Se presentan algunas reflexiones sobre el trabajo del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) durante el contexto de la pandemia de COVID-19, así como los desafíos para el futuro de las revistas de educación.
Referencias
Bezjak, S., Clyburne-Sherin, A., Conzett, P.; Fernandes, P., Görögh, E., Helbig, K., Kramer, B., Labastida, I., Niemeyer, K., Psomopoulos, F., Ross-Hellauer, T., Schneider, R., Tennant, J., Verbakel, E., Brinken, H. y Heller, L. (2018). Open Science Training Handbook. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.1212496
Brainard, J. (2020). Scientists are drowning in COVID-19 papers. Can new tools keep them afloat? Science | AAAS. https://doi.org/10.1126/science.abc7839
Committee on Publication Ethics, Directory of Open Access Journals, Open Access Scholarly Publishers Association y World Association of Medical Editors (2013). Principles of transparency and best practice in scholarly publishing. https://publicationethics.org/node/39286
DOAJ. (2020a). COVID-19: Turnaround times may be affected. DOAJ News Service. https://blog.doaj.org/2020/04/01/COVID-19-turnaround-times-may-be-affected/
DOAJ. (26 de mayo, 2020b). A partnership between Érudit and DOAJ: Towards greater visibility and discoverability for open access French-language and bilingual scientific journals. DOAJ News Service. https://blog.doaj.org/2020/05/26/a-partnership-between-erudit-and-doaj-towards-greater-visibility-and-discoverability-for-open-access-french-language-and-bilingual-scientific-journals/
DOAJ. (10 de julio, 2020c). Introducing the Editorial Subcommittee. DOAJ News Service. https://blog.doaj.org/2020/07/10/introducing-the-editorial-sub-committee/
DOAJ. (26 de agosto, 2020d). Seal criteria and additional criteria for some journal types. DOAJ News Service. https://blog.doaj.org/2020/08/26/seal-criteria-and-additional-criteria-for-some-journal-types/
Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, 15, 1-16. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16482.090
Estelles, M. y Fischman, G. E. (2020). Imaginando una educación para la ciudadanía global después del COVID-19. Práxis Educativa, 15, 1-14. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15566.051
Federation of Finnish Learned Societies, Committee for Public Information, Finnish Association for Scholarly Publishing, Universities Norway y European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities. (2019). Iniciativa Helsinki sobre multilingüismo en la comunicación científica. helsinki-initiative.org. https://www.helsinki-initiative.org/es
Fundación Karisma, Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario y Sistema de Información para la Biodiversidad de Colombia. (2018). Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta –Foro CILAC. http://forocilac.org/declaracion-de-panama-sobre-ciencia-abierta/
Kelly, É. (25 de junio, 2020). COVID-19 pandemic leads to flood of ‘useless’ science. Science|Business. https://sciencebusiness.net/COVID-19/news/COVID-19-pandemic-leads-flood-useless-science
Larivière, V., Shu, F. y Sugimoto, C. R. (5 de marzo, 2020). The Coronavirus (COVID-19) outbreak highlights serious deficiencies in scholarly communication. LSE [Mensaje en un blog]. https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2020/03/05/the-coronavirus-COVID-19-outbreak-highlights-serious-deficiencies-in-scholarly-communication/
Tenti Fanfani, E. (2020). Educación escolar post pandemia. Notas sociológicas. En I. dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 71-83). UNIPE Editorial Universitaria. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2020/08/pensarlaeducacion.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: