La educación emocional en el currículo universitario venezolano. ¿Presente o ausente?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14573

Palabras clave:

Educación emocional, paradigma interpretativo, fenomenología, hermenéutica

Resumen

Introducción. Para Maturana (2005), decir que la razón define a lo humano es una anteojera, pues nos deja ciegos frente a la emoción que queda desvalorizada como algo animal, o como algo que niega lo racional. Sin embargo, la ciencia habla hoy del papel de las emociones y sus procesos neurológicos, como elementos importantes en el comportamiento y aprendizaje del individuo. Propósito. El presente ensayo, producto de las disertaciones alcanzadas al realizar la tesis doctoral, se propone presentar a la comunidad, el papel de la educación emocional, en las mallas curriculares universitarias de personal formador de docentes en Venezuela, abordada desde el paradigma interpretativo y la fenomenología hermenéutica. Discusión. Desde la experiencia y las expresiones de algunas personas informantes claves, entrevistadas en la investigación doctoral, y usadas en este ensayo, se establecen algunos primigenios aspectos claves que pudiesen hoy ser fundamentales en la concepción o génesis de un currículo que exceptúa a las emociones en la formación de profesorado venezolano. Conclusión. La inclusión de la educación emocional dentro del currículo universitario cada vez se hace más necesaria, y este criterio coincide con las premisas de Goleman, Bisquerra, Morin, Freire y otros teóricos que han profundizado en la temática; sin embargo, cuando hacemos un análisis del currículo y su ejecución en las aulas nos encontramos con una visión fragmentada, donde las emociones son excluidas y se exalta el desarrollo de las capacidades intelectuales del estudiantado, olvidando, entonces, que educar desde la libertad y el reconocimiento emocional amerita un conocimiento profundo que se dirige hacia la formación de un ser íntegro, que sea capaz de generar aportes en la sociedad a la que pertenece.

Biografía del autor/a

Alexaivy del Valle Torres-López, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesora de Biología; egresada en el año 2001 con Mención Honorífica Summa Cum Laude. Magister en “Enseñanza de la Biología” (2008) y Doctora en Ciencias de la Educación (Año 2018). Coordinadora de los Cursos Genética y Evolución en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela. Directora de Investigación Dirigida en la UMECIT –Panamá y Jurado de Tesis Doctorales en la Universidad Yacambú, Venezuela.

Referencias

Acosta, Y. J. (2016). Emociones y política: La fuerza de la esperanza. Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación, (174), 75-89. https://www.academia.edu/28668073/MAPA_EMOCIONAL_DE_VENEZUELA_Rev_Com_174_2016

Castillo Gallardo, C. (2015). La inteligencia emocional en la formación profesional del docente de la universidad de los Andes Táchira. Acción Pedagógica, 24(1), 74-81. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42133

Castillo Ochoa, E. y Montes Castillo, M. M. (2012). Enfoques y modelos de la formación del profesorado universitario en la sociedad del conocimiento. Red de Investigación en Sonora, 4(11), 48-61. https://rediesonorense.files.wordpress.com/2012/09/redies-11_-castillo-y-montes1.pdf

Coloma Manrique, C. R. (1993). [Reseña del libro Emociones y lenguaje en educación y política, de H. Maturana]. Educación, 2(4), 233-235. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/issue/view/469

Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Javier Vergara.

Hernández, G. (2014). Desarrollo personal como autopoiesis en la formación integral del docente universitario [Tesis doctoral, Universidad Fermín Toro].

Kuhn, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Luhmann, N. (1991). Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general. Alianza Editorial; Universidad Iberoamericana.

Maturana, H. (2005). Emociones y lenguaje en educación y política. JC Saez Editor.

Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria. https://mega.nz/file/UmoxTCYJ#PBuc-0q_aR9o2n24vE4ETdN2PQVI_mW5JGI2wDC-W2k

Mejías, J. (2015). Las emociones en el quehacer docente universitario: Más allá de los significados [Tesis doctoral, Universidad Fermín Toro].

Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998, 9 de octubre). Conferencia Mundial de la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción (ED.98/CONF.202/3). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

Salas, A. y García, H. (2010). Perfil de inteligencia emocional y carreras universitarias en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Revista de Ciencias Sociales, 16(2), 226-238. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28016298004

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Documento base del currículo UPEL. http://www.upel.edu.ve/wp-content/uploads/2019/02/DOCUMENTO-BASE-.pdf

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

La educación emocional en el currículo universitario venezolano. ¿Presente o ausente? (A. del V. Torres-López , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14573

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La educación emocional en el currículo universitario venezolano. ¿Presente o ausente? (A. del V. Torres-López , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14573

Comentarios (ver términos de uso)