Didáctica universitaria en entornos virtuales. Experiencia en ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.28

Palabras clave:

TIC, enseñanza superior, enseñanza y formación, aula virtual, didáctica universitaria

Resumen

Objetivo. Este artículo presenta el estudio empírico realizado con el objetivo de identificar la incorporación de medios tecnológicos en entornos virtuales para procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria en ciencias sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación académica: Análisis de los principios y condiciones del desarrollo científico, tecnológico e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de tres titulaciones de licenciatura de las Ciencias Sociales (Araya Muñoz y Majano Benavides (2019-2021) y en la ponencia del Congreso Internacional de Aprendizaje El uso de recursos tecnológicos y aplicación del aula virtual en el proceso didáctico en cursos universitarios (Araya Muñoz y Majano Benavides, 2019). Metodología. La metodología es de corte descriptivo con un enfoque metodológico mixto; se validan y aplican encuestas al estudiantado y profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), se revisan normativa institucional y programas de asignaturas relacionados con el objeto de estudio. Se triangulan fuentes, datos y la base teórica. Se incorpora el estudio estadístico de validez y fiabilidad de los datos que sustenta el análisis. El contexto de investigación fue la Universidad Nacional de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales. La población de estudio, 220 estudiantes y 56 docentes de ocho escuelas con carreras de grado en la FCS. Resultados. Entre los resultados destacan suficientes recursos tecnológicos para las actividades de aprendizaje. El aula virtual institucional ofrece formación al público usuario y es una fortaleza en los procesos pedagógicos; sin embargo, la incorporación de dicho recurso en la mediación pedagógica es limitada; ello evidencia poco trabajo autónomo y colaborativo. Prevalece la dependencia del estudiantado hacia clases magistrales; no obstante, se reflejan competencias tecnológicas en aumento. Conclusión. Se concluye que la incorporación de medios tecnológicos en la didáctica diversifica el aprendizaje. Las personas formadoras deben atender procesos de fortalecimiento de sus competencias básicas, técnicas y tecnológicas para generar espacios multiplicadores e innovadores con sus pares y con las personas que forman parte de sus comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Isabel Araya-Muñoz, Universidad Nacional

Académica catedrática en la Escuela de Secretariado Profesional, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Jilma Majano-Benavides, Universidad Nacional

Académica de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Abrigo-Córdova, I. y Chamba-Eras, L. (2015). Aula virtual: Una herramienta para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015: Educación y Tecnología desde una visión transformadora. http://www.edutec.es/sites/default/files/congresos/edutec15/Articulos/EAICS-Escenarios_de_aprendizaje_para_la_inclusion_y_cohesion_social/iabrigo_aula_virtual_herramienta.pdf

Álvarez, M. B., Álvarez, T. y Molpeceres, M. G. (2005). Aceptación social de las encuestas en internet. Desarrollo de una aplicación específica. Metodología de encuestas, 7, 5-20. http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/viewFile/963/904

Araya Muñoz, I. (2019). Blended learning, principios didácticos para el diseño y desarrollo de asignaturas de grado universitario. En E. Soriano Ayala y V. Caballero Cala (Coords.), El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa (pp. 380-389). Editorial Universidad de Almería.

Araya Muñoz, I. y Arce Rojas, P. (2019). The role of collaborative work in blended learning. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.114

Araya-Muñoz, I., Fonseca-Argüello, M., Majano-Benavides, J. y Ugalde-Villalobos, M. E. (2019). Evaluación del diseño y desarrollo didáctico de tres asignaturas blended learning. Plan piloto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.6

Araya Muñoz, I. y Majano Benavides, J. (Enero 2019-Enero 2021). Análisis de los principios y condiciones del desarrollo científico, tecnológico e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de tres titulaciones de licenciatura de las Ciencias Sociales (PPAA 096-18. SIA). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Araya Muñoz, I. y Majano Benavides, J. (24 al 26 de julio de 2019) El uso de recursos tecnológicos y aplicación del aula virtual en el proceso didáctico en cursos universitarios [conferencia]. 26ª Congreso Internacional de Aprendizaje. Queen’s University Belfast, Belfast, Reino Unido.

Barbón Pérez, O. Gloria y Fernández Pino, J. W. (2018). Rol de la gestión estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1), 51-55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001

Bisquerra, R. (1989). Clasificación de los métodos de investigación: Guía práctica. CEAC. https://www.academia.edu/34814025/Bisquerra_M%C3%A9todos_de_investigaci%C3%B3n_educativa

Cabero-Almenara, J., Del Prete, A. y Arancibia Muñoz, M. L. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 35-55. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.22847

Consejo Universitario, Universidad Nacional. (10 de diciembre de 2021). UNA-SCU-ACUE-338-2021 del 9 de diciembre. Reglamento del régimen de carrera académica. UNA-Gaceta N.o 22-2021. Consejo Universitario. Universidad Nacional. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/9676

Delors, J. (Presidente). (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO.

García Sánchez, M. del R., Reyes Añorve, J. y Godínez Alarcón, G. (2017) Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 299-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6255413

Meza Hormaza, J. A., Ortiz Aldean, O. y Mendoza Bravo, K. (2018). Educación de la inteligencia colectiva, un desafío para la universidad ecuatoriana. RECUS. Revista Electrónica Cooperación - Universidad - Sociedad, 3(2), 8-15. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/1454/1532

Moreira-Segura, C. y Delgadillo-Espinoza, B. (2015) La virtualidad en los procesos educativos: Reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n1/0379-3982-tem-28-01-00121.pdf

Rojas, E. F., Poveda, L. y Grmblatt, N. (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40528/6/S1601049_es.pdf

Universidad Nacional. (2015). Estatuto Orgánico. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6693/ESTATUTO-ORG%C3%81NICO-UNA-digital.pdf

Universidad Nacional, Vicerrectoría Académica. (2012). Los procedimiento para la apertura de cursos en el aula virtual. UNA-Gaceta 22-2012. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1236

Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Didáctica universitaria en entornos virtuales. Experiencia en ciencias sociales (I. Araya-Muñoz & J. Majano-Benavides , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.28

Cómo citar

Didáctica universitaria en entornos virtuales. Experiencia en ciencias sociales (I. Araya-Muñoz & J. Majano-Benavides , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.28

Comentarios (ver términos de uso)