El abuso sexual a niñas, niños y adolescentes: un secreto familiar, un problema familiar, un problema social
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.9Palabras clave:
Abuso sexual, leyes, comunidades ruralesResumen
Recibido 30 de noviembre 2007 • Aprobado 12 de diciembre 2007
La investigación que da origen al artículo, busca señalar cómo, a través de procesos educativos, se puede prevenir y erradicar el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en las comunidades rurales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Para tal fin, se parte desde la afirmación que el abuso sexual no puede abordarse de manera aislada, se requiere de acciones integrales y comprometidas de los garantes y las instancias responsables del desarrollo y protección integral de las niñas, niños y adolescentes.
Esto implica considerar el marco legal existente, la respuesta que ofrecen las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, públicas y privadas, hacia la prevención, atención, sanciones y restitución de derechos violentados; el papel de las familias como principales responsables del bienestar de sus hijos e hijas y el rol de los niños, niñas y adolescentes.
Referencias
Azpuru, D. (2007). Cultura Política de la Democracia en Guatemala: 2006. Guatemala: Vanderbilt,
University.
Córdova, R., Cruz, J. M., Seligson, M. A. (2007). Cultura Política de la Democracia en El Salvador:
San Salvador, El Salvador: Vanderbilt, University.
Cruz, J. M., Argueta, J. R., Seligson, M. A. (2007). Cultura Política de la Democracia en Honduras:
Honduras: Vanderbilt, University.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (1989). Convención sobre los Derechos
de la Niñez. Ginegra, Suiza: Oficina de Alto Comisionado.
República de El Salvador [Leyes y Decretos]. (1993). Código de la Familia de El Salvador. San
Salvador, El Salvador.
República de Guatemala [Leyes y Decretos]. (1973). Código Penal de Guatemala. Guatemala.
Guatemala.
República de Guatemala [Leyes y Decretos]. (2003). Ley de Protección Integral de la Niñez y
Adolescencia de Guatemala. Guatemala.
República de Honduras [Leyes y Decretos]. (1996). Código Código de la Niñez y Adolescencia de
Honduras, y reformas. Honduras.
República de Nicaragua [Leyes y Decretos]. (1998). Código de la Niñez y Adolescencia de
Nicaragua. Asamblea Nacional: Managua, Nicaragua.
Serra, L., López, P., Seligson, M. A. (2005). Cultura Política de la Democracia en Nicaragua, 2004.
Nicaragua: Vanderbilt, University.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: