La renovación de las prácticas: Su aporte al fortalecimiento de la resiliencia en profesorado principiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-2.31

Palabras clave:

Resiliencia docente, dimensión individual de la resiliencia docente, prácticas pedagógicas, profesorado principiante

Resumen

Objetivo. La presente investigación tiene como objetivo identificar los aspectos individuales que, en conjunto con aquellos propios del trabajo pedagógico y el contexto en el cual este se desarrolla, contribuyen al fortalecimiento de la resiliencia docente en profesorado. Metodología. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cualitativo de casos múltiples que incluye a once docentes noveles de enseñanza media que laboran en colegios públicos. Se utilizaron entrevistas y mensajes de audio vía plataforma WhatsApp, que fueron sometidos a análisis de contenido. Resultados. Los resultados muestran que la principal dificultad que enfrentó el personal docente corresponde al bajo rendimiento del estudiantado, situación que enfrentan a partir de la renovación de sus prácticas de enseñanza desde lo didáctico y evaluativo. El personal docente estudiado tiene en común una visión positiva acerca de las capacidades de sus estudiantes, la autonomía profesional, un alto compromiso con el aprendizaje del estudiantado, una visión común en torno al sentido de su labor y su contribución social. Estos aspectos compartidos contribuyen a un vínculo positivo con los pares y al desarrollo de innovaciones conjuntas en el marco del trabajo colaborativo. Conclusiones. Las conclusiones del estudio establecen el compromiso moral con la enseñanza del personal docente y la contribución de la innovación pedagógica en el incremento de su sentido de logro, así como la necesidad de generar condiciones institucionales que permitan fortalecer la resiliencia del profesorado principiante, brindando condiciones materiales y generando condiciones para el trabajo colaborativo docente que permita consolidar comunidades de aprendizaje profesional.

Biografía del autor/a

Paula Verónica Villalobos-Vergara, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Psicóloga Educacional Universidad de Santiago. Magister en Educación USACH. Doctora en Psicología. Universidad de Chile. Profesora Asociada Departamento de Formación Pedagógica. Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Línea de investigación: Resiliencia en profesores principiantes e innovación en docencia universitaria.

Catherine Ximena Flores-Gómez, Universidad de Santiago de Chile

Directora Departamento de Educación USACH. Profesora de Educación General Básica. Universidad de Atacama. Master en Ciencias de la Educación Mención en Gestión y Liderazgo Educacional de la University of Queensland, Australia. Doctor en Educación, Charles Sturt University. Australia. Investiga sobre Desarrollo Profesional Docente, liderazgo y gestión y literacidad en educación inicial.

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Publicado

2022-04-18

Cómo citar

La renovación de las prácticas: Su aporte al fortalecimiento de la resiliencia en profesorado principiante (P. V. Villalobos-Vergara & C. X. Flores-Gómez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.31

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La renovación de las prácticas: Su aporte al fortalecimiento de la resiliencia en profesorado principiante (P. V. Villalobos-Vergara & C. X. Flores-Gómez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.31

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