Percepción de estudiantes y docentes de básica primaria sobre competencias científicas asociadas con el desarrollo cognitivo estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.22

Palabras clave:

Competencias científicas, desarrollo cognitivo, procesos mentales, estrategias pedagógicas

Resumen

Objetivo. El propósito principal del estudio fue analizar la percepción del personal docente y estudiantado de 5.to grado de básica primaria en relación con el desarrollo cognitivo y las competencias científicas. Metodología. Se consideró un enfoque descriptivo cuantitativo, donde se tomó una muestra de 101 estudiantes de 5° y un grupo de 18 docentes de básica primaria en una institución educativa de la región caribe colombiana, a quienes se les aplicaron encuestas procesadas con los parámetros de la estadística descriptiva, tratados a partir de la distribución de frecuencias, el análisis porcentual y las medidas de tendencia. Resultados. Se obtuvo que, desde la perspectiva estudiantil, el bajo rendimiento académico se asocia con la poca comprensión de los temas desarrollados en el aula, a consecuencia de las metodologías implementadas y desde la visión docente, las dificultades académicas se asocian al bajo desarrollo de los procesos cognitivos y a la apatía del estudiantado frente a sus estudios. Conclusiones. Los resultados indican que, en cuanto a las competencias científicas, el estudiantado presenta un desempeño limitado en procesos que evidencian la comprensión, construcción y análisis del conocimiento científico y desde la práctica docente se hace necesario fortalecer conocimientos asociados a las prácticas científicas en el aula. Se determinó que dentro de los factores que limitan el desarrollo cognitivo del estudiantado se encuentran las prácticas pedagógicas tradicionales; no obstante, el personal docente reconoce la importancia de las competencias científicas, acompañadas de estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan su desarrollo.

Biografía del autor/a

Yesica Ochoa-López, Universidad de la Costa

Magister en Educación. Especialista en estudios pedagógicos. Licenciada en Biología y Química. Docente de ciencias de la Institución Educativa Eva Rodríguez Araujo (Malambo-Colombia). Experiencia docente en básica primaria, básica secundaria y media. Docente guía de estudiantes de aceleración.

Liliana Canquíz-Rincón, Universidad de la Costa

Doctorado y postdoctorado en Ciencias Humanas. Magister en Educación. Docente e investigadora titular de la Universidad de la Costa (Barranquilla – Colombia). Experiencia docente en pregrado y postgrado. Especialista en formación docente, diseño, gestión y evaluación curricular. Autora de libros, capítulo de libros y artículos en revistas científicas.

Karin Lubo-De la Rosa, Universidad de la Costa

Magister en Educación. Especialista en estudios pedagógicos. Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Lenguas Modernas Español e Inglés. Docente en propiedad de la Institución Educativa Hilda Muñoz (Barranquilla-Colombia).

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Percepción de estudiantes y docentes de básica primaria sobre competencias científicas asociadas con el desarrollo cognitivo estudiantil (Y. Ochoa-López, L. Canquíz-Rincón, & K. Lubo-De la Rosa , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.22

Cómo citar

Percepción de estudiantes y docentes de básica primaria sobre competencias científicas asociadas con el desarrollo cognitivo estudiantil (Y. Ochoa-López, L. Canquíz-Rincón, & K. Lubo-De la Rosa , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.22

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