Implementación del guion metodológico como experiencia curricular universitaria para el desarrollo de la competencia cooperativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.10

Palabras clave:

Guion metodológico, competencia de trabajo en equipo, formación inicial de docentes, aprendizaje dialógico

Resumen

Objetivo. Evaluar la promoción de la competencia cooperativa en el contexto de la formación inicial docente desde la percepción del alumnado y del equipo de docentes. Metodología: Se diseñó desde un enfoque cualitativo y desde las tradiciones metodológicas de la investigación-acción en el aula y de la narrativa-biográfica, una propuesta curricular basada en el guion metodológico del espacio pedagógico de psicología del aprendizaje, como formato didáctico a implementar en el aula; desde una mirada evaluativa se analizaron tres fases: inicial, procesual y final. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario cerrado, para evaluar las necesidades formativas del alumnado, el diario del investigador o investigadora para registrar las reflexiones del equipo docente y una entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes. Las personas participantes fueron 47 estudiantes y el equipo docente estuvo integrado por 3 profesionales. Resultados. Los resultados indican que, para el alumnado, la experiencia formativa implementada favoreció la reconstrucción de significados, experiencias y comprensiones sobre el trabajo cooperativo en el contexto de la profesión y, desde la percepción del personal docente permitió nuevos espacios de reflexión e integración de la teoría y la práctica. Conclusión. La experiencia curricular implementada en un contexto dialógico y cooperativo permitió comprender que la competencia cooperativa, no es un fin en sí misma, sino que favorece la construcción de la identidad docente.

Biografía del autor/a

Elma Barahona-Henry, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Magíster en Psicología Educacional por la Universidad Católica de Chile y Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Trabaja actualmente como docente en la UPNFM y coordina el Grupo de Investigación: Estudios sobre la Profesión Docente. Las líneas de investigación que desarrolla son: bienestar docente, formación inicial de docentes y educación inclusiva.

Carla Leticia Paz-Delgado, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, Magíster en Investigación Educativa y Licenciada en Educación Especial por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Trabaja actualmente como docente investigadora en la UPNFM y es miembro de los grupos de investigación: Estudios de la Profesión Docente de la UPNFM y Diversidad, Género y Educación de la Universidad de la Universidad de Alicante. Las líneas de investigación que trabaja son: formación inicial de docentes, justicia social e inclusión, desarrollo profesional docente.

Antonio Vicente Giner-Gomis, Universidad de Alicante

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Alicante y en la actualidad Profesor Titular de la Universidad de Alicante. Maestro y asesor de Educación Infantil en el Centro de Profesores de Alicante y director del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación. Realiza estudios en los campos de Educación Infantil y Desarrollo Profesional docente. Pertenece al Grupo de investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria, Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación GIDU-EDUTIC/IN. Su interés en investigación se centra en la escritura académica, investigación narrativa-biográfica e investigación cualitativa.

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Publicado

2022-07-03

Cómo citar

Implementación del guion metodológico como experiencia curricular universitaria para el desarrollo de la competencia cooperativa (E. Barahona-Henry, C. L. Paz-Delgado, & A. V. Giner-Gomis , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.10

Cómo citar

Implementación del guion metodológico como experiencia curricular universitaria para el desarrollo de la competencia cooperativa (E. Barahona-Henry, C. L. Paz-Delgado, & A. V. Giner-Gomis , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.10

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