La participación en las comunidades rurales: abriendo espacios para la participación desde la escuela
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.10Palabras clave:
participación, educación, legislación internacionalResumen
Recibido 18 de junio 2007 • Aprobado 15 de octubre 2007
El artículo se centra en el tema de la participación en la escuela rural, transita antes por el marco jurídico internacional y nacional del concepto y plantea interrogantes que tendrá que hacerse el docente rural que quiera abrir espacios de participación en la escuela rural. Además, incluye y desarrolla el concepto de capital social relacionándolo con el tema educativo.
Referencias
Crowley, P. (1998). Participación infantil: Para una definición del marco conceptual. En B. Abegglen
y R. Benes (Comp.), La participación de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la
Convención de los Derechos del Niño. Visiones y Perspectivas (pp. 9-16). Florencia, Italia:
UNICEF.
Durston, J. (1997). La participación comunitaria en la gestión de la escuela rural. En E. Cohen (Aut.),
Educación, eficiencia y equidad (pp. 68-84). Santiago, Chile: Ediciones SUR. Consultado el
de noviembre de 2007 de http://www.sitiosur.cl/r.php?id=714
Galán, J. L. y Castro, I. (2004). Las relaciones interorganizativas como fuente de capital social.
Universia Business [Actualidad Económica], pp. 104-117. Consultado el 20, octubre, de 2007
de http://www.google.co.cr/search?hl=es&q=Granovetter%2B1985%2Btejido+social&btnG=
Buscar&meta=
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1948). Declaración Universal de los Derechos
Humanos. Consultado el 22, noviembre de 2007 de www.un.org/spanish/hr/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: