La participación en el aula escolar rural: un reto para la transformación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.14Palabras clave:
participación, comunidad rural, escuela ruralResumen
Recibido 11 de setiembre 2007 • Aprobado 20 de noviembre 2007
Este trabajo analiza el tema de la participación como un medio de ejercer el derecho a la educación, como forma de democratizar el proceso educativo y como vía para lograr pertinencia en el proceso. Se asume, que los padres, madres, estudiantes y otros miembros de la comunidad deben estar cerca de la escuela y aula, no sólo para colaborar con las tareas que tradicionalmente se les asignan a estas personas, sino para desarrollar una nueva forma de participación, que involucre la construcción de los procesos educativos. Para lograr este propósito, los autores y autoras enuncian una serie de estrategias útiles para el acercamiento entre escuela y comunidad.
Referencias
Arrien, J. B. (2003). La educación Rural en Centroamérica (Conferencia Inaugural). En M. E.
Aguilar y Cerdas (Comp.), La educación rural en Centroamérica. II Seminario centroamericano
de educación rural (pp. 1-23). Heredia: EUNA.
Durston, J. (1997). La participación comunitaria en la gestión de la escuela rural. En E. Cohen (Aut.),
Educación, eficiencia y equidad (pp. 68-84). Santiago, Chile: Ediciones SUR.
Freire, P. (1994). Participación y educación Comunitaria [Extracto de Ponencia]. En: M. Castells
(Aut.), Congreso Internacional de “Nuevas perspectivas críticas en educación” (pp. 1-5).
Paidós, Barcelona: División de Ciencias de la Educación. Extraído el 22 de agosto de 2007
de http://peuma.unblog.fr/files/2007/12/educacionyparticipacion.pdf
van der Bijl, B. (2003). Escuela rural y desarrollo comunitario (2a
ed.).Heredia, Costa Rica:
Universidad Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: