De la instrucción a la literalización
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-1.2Palabras clave:
educación, psicología, subjetividad, lenguajeResumen
Recibido 30 de abril de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 Corregido 13 de abril de 2009
En este ensayo sobre Psicología de la Educación, propongo distinguir entre el quehacer educativo centrado en la relación instrucción-evaluación, el cual, siguiendo al Barthes estructuralista, entiendo como una Educación basada en la verosimilitud crítica, por oposición a un quehacer educativo que intentando recobrar todas las posibilidades del lenguaje, es entendida como literalización, es decir, como la recuperación por parte de los sujetos educativos de un logos que la instrucción-evaluación educativa les ha escamoteado.
Referencias
Barthes, R. (1983). Crítica y verdad. (6ª ed.). México: Siglo veintiuno editores.
Dengo, M. (2001). Educación costarricense. (5ª Reimpres.). San José, Costa Rica: EUNED.
Genovard, C., Gotzens, C. & Montané, J. (1983). Psicología de la Educación. Una nueva perspectiva
interdisciplinaria. Barcelona, España: CEAC.
Hernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.
Neill, A. (1976). Summerhill. México: Fondo de Cultura Económica.
Sarramona, J. (1997). Fundamentos de Educación. Barcelona, España: CEAC.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: