Diversidad estudiantil en el 7° año de la educación secundaria pública costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-1.3Palabras clave:
diversidad, estudiantes, educación secundaria, educación pública formal, estrategias pedagógicasResumen
Recibido 25 de junio de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 • Corregido 28 de abril de 2009
El Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense del CIDE de la Universidad Nacional, ha realizado una investigación que profundiza en el nivel de sétimo año de la educación secundaria pública; y aborda la temática de la diversidad estudiantil y la equidad. El artículo expone sugerencias proporcionadas por docentes de sétimo año de distintas regiones del país para atender la diversidad en el aula.
Referencias
Alfaro, M., Brenes, A., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. et al. (2008). Informe
preliminar de la tercera etapa del Proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación
costarricense. Heredia, Costa Rica: CIDE-UNA.
Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Ramírez, O. et al. (2008). Memoria
del Encuentro de educadores y educadoras de sétimo año. Heredia, Costa Rica: Universidad
Nacional y COLYPRO.
Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José, Costa Rica:
EUNED.
CONARE-Oficina de Planificación de la Educación Superior. (2006). Hacia un modelo educativo
para elevar la calidad de la educación costarricense: una propuesta de políticas, estrategias
y acciones. San José: EUNED.
CONARE/Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). Estado de la
Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Autor.
Delors, J., (Coord.), Al Muiti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B. et al. (1996). La
educación encierra un tesoro. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
educación para el siglo XXI). Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO.
Ferguson, D. & Jeanchild, L. (1999). Cómo poner en práctica las decisiones curriculares. En: S.
Stainback y W. Stainback. Aulas Inclusivas. Madrid, España: Narcea.
Ministerio de Educación Pública. (2004). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. En línea.
Recuperado el 12 de octubre de 2007, de http://www.mep.go.cr/DescargasHtml/Curricular/
Eval/CurricularReglamentoEvaluación.doc.
Ministerio de Educación Pública. (2007). Estadísticas. San José, Costa Rica: MEP.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). Primer Informe del
Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2006). Duodécimo Informe del
Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible. San José, Costa Rica: Autor.
Rojas, Y. (2007). La formación de educadores desde la propuesta del CONARE: Hacia un modelo
educativo para mejorar la calidad de la educación Costarricense. Congreso Pedagógico
Nacional. Formación Profesional Del Educador y la Educadora Costarricenses. San José,
Costa Rica.
Sánchez, A. & Torrés, J. (1996). Educación especial. México, D.F: Trillas.
UNESCO. (2004). Temario abierto sobre Educación inclusiva. Santiago, Chile: Archivos
Industriales y Promocionales.
Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2011. Heredia, Costa Rica:
Departamento de Publicaciones, UNA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: