Componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como práctica docente

Autores/as

  • Cindy Artavia Universidad Nacional, Costa Rica
  • Lode Cascante Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-1.5

Palabras clave:

interculturalidad, derechos humanos, xenofobia, pedagogía intercultural, competencias interculturales

Resumen

Recibido 1º de noviembre de 2007 • Aprobado 15 de marzo de 2008 • Corregido 12 de junio de 2008

 

En la actualidad, un tema que aparece en el ámbito educativo como respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más diversa y que exige procesos de inclusión, es, sin duda, el concepto de interculturalidad. Existe una serie de acercamientos conceptuales que distan mucho de crear una pedagogía de la interculturalidad, sobre todo, cuando se valora la interculturalidad como una filosofía, que requiere de un nuevo docente capaz de reciclarse, y que atienda al cambio paradigmático que demanda la interculturalidad.

Este escrito presenta un acercamiento a los componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como una práctica educativa. Se inicia con una breve presentación de la educación en nuestro tiempo, la interpretación de los derechos humanos como parte fundamental de la diversidad humana, la interculturalidad desde la escuela con los enfoques y los modelos explicativos de esta pedagogía, para, finalmente, abordar de forma breve algunas competencias interculturales de los docentes ante la diversidad.

 

Biografía del autor/a

Cindy Artavia, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía y Licenciada en Orientación Educativa de la UNA. Es orientadora en el Liceo Otilio Ulate Blanco de San Isidro de Alajuela y académica de la División de Educación para el Trabajo.

Lode Cascante, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía y Licenciada en La Enseñanza de los Estudios Sociales de la UNA. Académica de la División de Educología y Coordinadora Académica del Colegio Marista de Alajuela.

Referencias

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid, España: McGraw-Hill.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación

en las escuelas. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). (2002). La práctica de la

Interculturalidad en el aula. San José, Costa Rica: Autor.

Delors, J. (Coord.). Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., et al. (1996). La

educación encierra un tesoro. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la

educación para el siglo XXI). Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO.

Gabino, J. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Madrid, España: Ediciones Morata.

Ianni, O. (1995). Metáforas de la globalización. Revista de Ciencias Sociales, Nº 2, s. pp.

Jimeno Sacristán, J. (2005). La educación aún es posible. Madrid, España: Editorial Morata.

Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona, España:

Paidós.

Martínez, A. & Sáenz, J. (1998). Del Racismo a la Interculturalidad. Competencias de la educación.

Madrid,España: Narcea.

Meléndez, M. (2002). Educación para la Diversidad en una sociedad de conocimiento. Manizales,

Colombia: Universidad de Manizales.

Meléndez, M. (2002). Diversidad y equidad: paradigma educativo emergente para la Costa Rica en

vías de Desarrollo. Revista Parlamentaria. Vol. 12, N° 2, 81-96.

Merino, J. & Muñoz, A. (mayo-agosto, 1998). Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía

intercultural [versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 17, s. p.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (1998). Informe mundial sobre la

educación. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. [on line]. Madrid, España:

UNESCO.

Proyecto Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. (2005). Primer Informe Estado de

la Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Autor

Sabariego, M. (2002). La educación Intercultural. Ante los retos del siglo XXI. Vizcaya, España:

Editorial Desclée de Brouwer.

UNESCO. (2 de Nov., 2001). Declaración Mundial de la Diversidad cultural. Recuperado el 25 de

setiembre de 2007, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_

TOPIC&URL_SECTION=201.html

Us, P. (2002). La práctica de la Interculturalidad en el aula. San José, Costa Rica: CECC.

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como práctica docente (C. Artavia & L. Cascante , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 53-70. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como práctica docente (C. Artavia & L. Cascante , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 53-70. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.5

Comentarios (ver términos de uso)