Componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-1.5Palabras clave:
interculturalidad, derechos humanos, xenofobia, pedagogía intercultural, competencias interculturalesResumen
Recibido 1º de noviembre de 2007 • Aprobado 15 de marzo de 2008 • Corregido 12 de junio de 2008
En la actualidad, un tema que aparece en el ámbito educativo como respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más diversa y que exige procesos de inclusión, es, sin duda, el concepto de interculturalidad. Existe una serie de acercamientos conceptuales que distan mucho de crear una pedagogía de la interculturalidad, sobre todo, cuando se valora la interculturalidad como una filosofía, que requiere de un nuevo docente capaz de reciclarse, y que atienda al cambio paradigmático que demanda la interculturalidad.
Este escrito presenta un acercamiento a los componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como una práctica educativa. Se inicia con una breve presentación de la educación en nuestro tiempo, la interpretación de los derechos humanos como parte fundamental de la diversidad humana, la interculturalidad desde la escuela con los enfoques y los modelos explicativos de esta pedagogía, para, finalmente, abordar de forma breve algunas competencias interculturales de los docentes ante la diversidad.
Referencias
Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid, España: McGraw-Hill.
Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación
en las escuelas. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). (2002). La práctica de la
Interculturalidad en el aula. San José, Costa Rica: Autor.
Delors, J. (Coord.). Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., et al. (1996). La
educación encierra un tesoro. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
educación para el siglo XXI). Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO.
Gabino, J. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Madrid, España: Ediciones Morata.
Ianni, O. (1995). Metáforas de la globalización. Revista de Ciencias Sociales, Nº 2, s. pp.
Jimeno Sacristán, J. (2005). La educación aún es posible. Madrid, España: Editorial Morata.
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona, España:
Paidós.
Martínez, A. & Sáenz, J. (1998). Del Racismo a la Interculturalidad. Competencias de la educación.
Madrid,España: Narcea.
Meléndez, M. (2002). Educación para la Diversidad en una sociedad de conocimiento. Manizales,
Colombia: Universidad de Manizales.
Meléndez, M. (2002). Diversidad y equidad: paradigma educativo emergente para la Costa Rica en
vías de Desarrollo. Revista Parlamentaria. Vol. 12, N° 2, 81-96.
Merino, J. & Muñoz, A. (mayo-agosto, 1998). Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía
intercultural [versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 17, s. p.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (1998). Informe mundial sobre la
educación. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. [on line]. Madrid, España:
UNESCO.
Proyecto Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. (2005). Primer Informe Estado de
la Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Autor
Sabariego, M. (2002). La educación Intercultural. Ante los retos del siglo XXI. Vizcaya, España:
Editorial Desclée de Brouwer.
UNESCO. (2 de Nov., 2001). Declaración Mundial de la Diversidad cultural. Recuperado el 25 de
setiembre de 2007, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_
TOPIC&URL_SECTION=201.html
Us, P. (2002). La práctica de la Interculturalidad en el aula. San José, Costa Rica: CECC.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: