Multiplicando esfuerzos para fortalecer la familia desde la orientación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-1.7Palabras clave:
orientación, familia, padres, madres, escuela, educación no formalResumen
Recibido 13 de junio de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 • Corregido 20 de abril de 2009
La propuesta rescata la sistematización de una experiencia de capacitación a 35 funcionarios y funcionarias docentes y administrativos provenientes de nueve escuelas de Educación General Básica, que se ubican en comunidades con características socioeconómicas desfavorables o de riesgo social. Esta capacitación fue desarrollada por un equipo de dos orientadoras y un orientador, cuyo propósito fundamental fue el facilitar en los y las asistentes, el desarrollo de habilidades que les permitan diseñar y desarrollar actividades en el ámbito de Escuela para padres y madres. Así, se ha modelado una propuesta de trabajo desde la Orientación Educativa, en busca de una mayor cobertura y eficacia de la labor orientadora con la familia desde las escuelas. Se pretende, con ello, promover relaciones familiares saludables que contribuyan al bienestar integral de la familia y, por ende, en el apropiado desenvolvimiento académico y socio afectivo de sus hijos e hijas estudiantes.
Referencias
Cascante, I. (1992). Breve reseña de la carrera de Orientación. Escuela de Orientación Educativa.
Universidad Nacional. II Jornada de Orientación Vocacional Profesional. Heredia, Costa
Rica: Universidad Nacional.
Cascante, V., Mora, J. & Pizarro, A. (1996). Estrategias que relacionan a los padres de familia con
el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el C.T.P.A. Carrillo Circuito 05 Región Educativa
Santa Cruz. Tesis. Universidad de Costa Rica.
Castells, P. (1997). La familia ¿Está en crisis? Barcelona, España: Plaza & Janés Editores.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y Ministerio de Educación Pública (MEP). (1992). La
Orientación del siglo XXI. II Jornada de Orientación Vocacional Profesional. Heredia:
Oficina de Publicaciones Universidad Nacional
Monereo, C. & Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y
constructivista. Madrid, España: Alianza.
Pereira, M. T. (2004). Orientación educativa. San José, Costa Rica: EUNED.
Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2006). Resumen del Duodécimo
Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica:
Autor.
Rockwell, R. (1995). Parents and Teachers as partners. Texas, United States: Fort Worth.
Salas, E. (1992). ¿Cómo orientar? Santiago, Chile: Universitaria.
Sanz, O. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid, España: Pirámide
Ediciones.
Villarreal, C. (1992). La orientación familiar: una opción educativa. Revista Educación, Vol.16, N°
, 51-63.
Villarreal, C. (Compil.). (1997). Memoria del Seminario La orientación familiar: hacia una nueva
perspectiva de vida en familia, realizado en 1995 en la Facultad de Educación de la UCR
(iniciativa de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la UCR, como un programa
de acción social y en coordinación con el Departamento de Orientación y Vida Estudiantil
del MEP). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Villarreal, C. (2001). La humanización de la familia: una responsabilidad educativa. Revista
Educación, Vol. 25, Nº1, 137-150.
Zamudio, L. (febrero/marzo, 2008). Un trabajo por la familia, en el contexto municipal. Red de
Gestores Sociales, 36. Recuperado el 3 de abril, 2009, de www.rgs.gov.co/img_upload/ca2aff77eed2a9b504622b634052d133/RGS38_070508color___FINAL.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: