Multiplicando esfuerzos para fortalecer la familia desde la orientación

Autores/as

  • Eliud Calderón Monge Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Lucía Villalobos Cordero Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ruth Villanueva Barbarán Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-1.7

Palabras clave:

orientación, familia, padres, madres, escuela, educación no formal

Resumen

Recibido 13 de junio de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 • Corregido 20 de abril de 2009

 

 

 

La propuesta rescata la sistematización de una experiencia de capacitación a 35 funcionarios y funcionarias docentes y administrativos provenientes de nueve escuelas de Educación General Básica, que se ubican en comunidades con características socioeconómicas desfavorables o de riesgo social. Esta capacitación fue desarrollada por un equipo de dos orientadoras y un orientador, cuyo propósito fundamental fue el facilitar en los y las asistentes, el desarrollo de habilidades que les permitan diseñar y desarrollar actividades en el ámbito de Escuela para padres y madres. Así, se ha modelado una propuesta de trabajo desde la Orientación Educativa, en busca de una mayor cobertura y eficacia de la labor orientadora con la familia desde las escuelas. Se pretende, con ello, promover relaciones familiares saludables que contribuyan al bienestar integral de la familia y, por ende, en el apropiado desenvolvimiento académico y socio afectivo de sus hijos e hijas estudiantes.

Biografía del autor/a

Eliud Calderón Monge, Universidad Nacional

Máster en Orientación Educativa, Universidad de Wisconsin, USA. Subdirector de la División de Educación para el Trabajo, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.

Ana Lucía Villalobos Cordero, Universidad Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, Universidad de Costa Rica. Investigadora de la División de Educación para el Trabajo, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.

Ruth Villanueva Barbarán, Universidad Nacional

Máster en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, Universidad de Costa Rica. Investigadora y Académica de la División de Educación para el Trabajo, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.

Referencias

Cascante, I. (1992). Breve reseña de la carrera de Orientación. Escuela de Orientación Educativa.

Universidad Nacional. II Jornada de Orientación Vocacional Profesional. Heredia, Costa

Rica: Universidad Nacional.

Cascante, V., Mora, J. & Pizarro, A. (1996). Estrategias que relacionan a los padres de familia con

el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el C.T.P.A. Carrillo Circuito 05 Región Educativa

Santa Cruz. Tesis. Universidad de Costa Rica.

Castells, P. (1997). La familia ¿Está en crisis? Barcelona, España: Plaza & Janés Editores.

Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y Ministerio de Educación Pública (MEP). (1992). La

Orientación del siglo XXI. II Jornada de Orientación Vocacional Profesional. Heredia:

Oficina de Publicaciones Universidad Nacional

Monereo, C. & Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y

constructivista. Madrid, España: Alianza.

Pereira, M. T. (2004). Orientación educativa. San José, Costa Rica: EUNED.

Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2006). Resumen del Duodécimo

Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica:

Autor.

Rockwell, R. (1995). Parents and Teachers as partners. Texas, United States: Fort Worth.

Salas, E. (1992). ¿Cómo orientar? Santiago, Chile: Universitaria.

Sanz, O. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid, España: Pirámide

Ediciones.

Villarreal, C. (1992). La orientación familiar: una opción educativa. Revista Educación, Vol.16, N°

, 51-63.

Villarreal, C. (Compil.). (1997). Memoria del Seminario La orientación familiar: hacia una nueva

perspectiva de vida en familia, realizado en 1995 en la Facultad de Educación de la UCR

(iniciativa de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la UCR, como un programa

de acción social y en coordinación con el Departamento de Orientación y Vida Estudiantil

del MEP). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Villarreal, C. (2001). La humanización de la familia: una responsabilidad educativa. Revista

Educación, Vol. 25, Nº1, 137-150.

Zamudio, L. (febrero/marzo, 2008). Un trabajo por la familia, en el contexto municipal. Red de

Gestores Sociales, 36. Recuperado el 3 de abril, 2009, de www.rgs.gov.co/img_upload/ca2aff77eed2a9b504622b634052d133/RGS38_070508color___FINAL.pdf

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Multiplicando esfuerzos para fortalecer la familia desde la orientación (E. Calderón Monge, A. L. Villalobos Cordero, & R. Villanueva Barbarán , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 89-102. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Multiplicando esfuerzos para fortalecer la familia desde la orientación (E. Calderón Monge, A. L. Villalobos Cordero, & R. Villanueva Barbarán , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 89-102. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.7

Comentarios (ver términos de uso)