Un estudio de caso de la estrategia administrativa basada en comités
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-1.8Palabras clave:
administración, educación, estrategia, comités, institucionesResumen
Recibido 4 de mayo de 2007 • Aprobado 31 de julio de 2008 • Corregido 18 de marzo de 2009
Se aplica la teoría de administración curricular para explicar el uso de la estrategia de gestión por comités en las instituciones de enseñanza general básica y diversificada. Se realiza un estudio de caso en una institución educativa del casco metropolitano, con características organizacionales comunes a una realidad nacional que incide en la mala praxis de esta estrategia. Se establecen dentro del estudio de caso, algunas de las causas de su mal uso en el contexto particular de la institución educativa UPJRAR, ubicada en Tibás y a la luz de estos resultados, se propone una serie de recomendaciones para mejorar la utilización de la estrategia administrativa basada en comités.
Referencias
Alba, A. (1994). Currículum: crisis, mito y perspectivas. México: Universidad Nacional
Autónoma.
Aguerrondo, I. (1996). La Escuela como una organización inteligente. Buenos Aires, Argentina:
Troquel.
Arias, R. (1994). Desafíos de la planificación educativa. Costa Rica: División de Planeamiento y
Desarrollo Educativo. San José, Costa Rica: Servicio de documentación del departamento de
planes y programas del MEP.
Bolaños, G. & Molina, Z. (1995). Introducción al currículum. San José, Costa Rica: EUNED.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública (MEP) Consejo Superior de Educación. (1994).
Política educativa hacia el siglo XXI. San José, costa Rica: Autor.
Doryan, E. (1995). Una propuesta de un proyecto educativo nacional hacia el año 2005. San José,
Costa Rica: Departamento de publicaciones del Ministerio de Educación Pública.
Gurriarán, J. (1994). La planificación educativa en el futuro. Costa Rica: División de Planeamiento
y Desarrollo Educativo. San José, Costa Rica: Servicio de documentación del departamento
de planes y programas del MEP.
Mayer, F. (1967). Historia del pensamiento pedagógico. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
Meza, I. & Pascual, E. Curriculandia. (2004). Material de apoyo curso Diseño Del Currículo. Costa
Rica: Maestría en Tecnología e Informática Educativa.
Richard, D. (2000). Teoría y diseño organizacional. México: International Thomson Editores.
Sarramona, J. (1994). Fundamentos de educación. Barcelona, España: CEAC.
Sarramona, J., Fernández, A. y Tarín, L. (1995). Tecnología didáctica. Barcelona, España: CEAC.
Soto, J. & Bernardini, A. (1998). La educación actual y sus fuentes filosóficas. (5ª Reimpres. de la
ª ed.). San José, Costa Rica: EUNED.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: