Proyecto: educación en línea
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-1.9Palabras clave:
proyecto educativo, educación en línea, tic, diseñador gráfico, programador de s istemas, experto en conocimientoResumen
Recibido 6 de noviembre de 2007 • Aprobado 15 de abril de 2008 • Corregido 18 de junio de 2008
Se presenta de manera concisa, una propuesta de aplicación real sobre los criterios y los elementos básicos para elaborar, desde los centros de formación superior proyectos de educación en línea. Ofrece al lector una guía en la modalidad de resumen ejecutivo, explicando los principales aspectos en la realización del proyecto, desde el planteamiento hasta su revisión final. Considera los aportes de cada uno de los especialistas involucrados en este proceso: expertos en conocimiento, diseñadores gráficos, programadores de sistemas y líderes organizadores.
Referencias
Angulo, L. (2006). Estrategia y toma de decisiones para la educación a distancia. Revista Educare,
Vol. IX, N° 2, 111-121.
Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de
centros universitarios. Resumen ejecutivo y primer capítulo. Barcelona, España: EdiuocGedisa.
Bates, T. (2000). Managing Technological change: strategies for collage and university leaders.
San Francisco, United States: Jossey-Bass Publishers.
Chan, M. & Pérez, C. (2003). Propuestas metodológicas para le evaluación de la educación en
línea. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Coordinación General del Sistema para la
Innovación del aprendizaje (INNOVA).
Méndez, J. (2004). Vídeo Conferencia Grupal. Estructura de Comunicación y Diseño Instruccional
CUAED-UNAM. Versión electrónica: recuperado el: 11 de octubre, 2005, de http://www.
cuaed.unam.mx/puel_cursos/proyectos_ed/modulo/materiales
Miratía O. (2001). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Revisando
el pasado, observando el presente, imaginándonos el futuro. Universidad Central de Venezuela.
Congreso venezolano de Educación e Informática. Valencia.
Morero, M. (2004). Nuevos rumbos para la educación. Cuando las brechas se vuelven caminos.
Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Coordinación General del Sistema para la
Innovación del aprendizaje (INNOVA).
Torres, A. (2004). La educación superior a distancia. Entornos de aprendizaje en red. Guadalajara,
México: Universidad de Guadalajara. Coordinación General del Sistema para la Innovación
del aprendizaje (INNOVA).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: