Hacia una visión holística de la educación universitaria: el amor y el caos un proceso creativo para el aprendizaje

Autores/as

  • Ileana Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica
  • Claudia Marín Gutiérrez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-1.10

Palabras clave:

educación superior, holismo, amor, incertidumbre, caos, creatividad

Resumen

Recibido 2 de setiembre de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 • Corregido 27 de abril de 2009

 

En este ensayo se plantea que si la educación superior quiere trascender, es necesario que desde ella se geste la idea de que el amor es el referente fundamental de la vida, y que es necesario potenciar esa esencia, más allá de lo externo y lo aparente o de temáticas aisladas dentro de planes de estudio que, muchas veces, se quedan en discursos y propuestas, y que lejos de germinar humanidad, llevan a su exterminio. Implica una visión de Amor universal que concibe el arte, como forma de expresión y de encuentro.

Biografía del autor/a

Ileana Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Mediación Pedagógica. Su formación inicial fue en educación preescolar. Máster en Psicopedagogía. Egresada de Doctorado en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid, España. Especialista en didáctica de la Educación del consumidor. Ha laborado en distintos niveles del sistema educativo, desde preescolar hasta el universitario y diversas poblaciones, entre las que destacan: adolescentes de comunidades en desventaja social y adultos mayores. Actualmente, se desempeña como Vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación.

Claudia Marín Gutiérrez, Universidad Nacional

Doctora en Mediación Pedagógica. Formación inicial en educación preescolar. Egresada de la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional. Ha laborado en la atención integral de infantes. Forma parte del equipo de apoyo de la Dirección de Docencia de la Universidad Nacional en el programa de: Evaluación Académica y Desarrollo Profesional.

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Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Hacia una visión holística de la educación universitaria: el amor y el caos un proceso creativo para el aprendizaje (I. Castillo Cedeño & C. Marín Gutiérrez , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 135-143. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Hacia una visión holística de la educación universitaria: el amor y el caos un proceso creativo para el aprendizaje (I. Castillo Cedeño & C. Marín Gutiérrez , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 135-143. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.10

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