Utopía universitaria

Autores/as

  • Margarita María Álvarez Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina
  • Marilena Maldonado Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-1.11

Palabras clave:

universidad, docentes, alumnos, utopía

Resumen

Recibido 1 de abril de 2009 • Aprobado 29 de abril de 2009 • Corregido 1 de mayo de 2009

 

La universidad en este nuevo milenio está afrontando numerosos cambios, dilemas y retos, y debe prepararse para enfrentarlos conservando un pensamiento utópico. En este contexto, todos los actores de la universidad deberían insistir en el derecho a ensanchar y soñar futuro. Un pensamiento utópico nos permite imaginar una universidad diferente que guíe nuestras actividades como docentes, alumnos, administrativos y autoridades, en aras de lograr la universidad soñada por todos. Esto nos motivó a plantear nuestra utopía universitaria, como un aporte a la reflexión sobre los temas que involucran la universidad.

Biografía del autor/a

Margarita María Álvarez, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Posee los títulos de: Ingeniera en Computación otorgado por la Universidad Católica de Santiago del Estero, Argentina; Máster en Ingeniería de Software otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid, España; Especialista en Docencia Universitaria otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Es docente desde hace varios años en asignaturas de las carreras de Licenciatura en Sistema de Información y Profesorado en Informática de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Ha dirigido y asesorado varios trabajos de graduación. Ha participado de varios proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y en uno de ellos como coordinadora de un subproyecto. Dispone de comunicaciones y publicaciones. Actualmente, es integrante de la comisión asesora de la Escuela de Informática, y participa en la reestructuración de la Carrera de Licenciatura en Sistema de Información para otorgar títulos intermedios.

Marilena Maldonado, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Posee los títulos de: Ingeniera en Computación otorgado por la Universidad Católica de Santiago del Estero, Argentina; Máster en Ingeniería de Software otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid, España; Especialista en Docencia Universitaria otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Es docente desde hace varios años en asignaturas de las carreras de Licenciatura en Sistema de Información y Profesorado en Informática de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Ha participado de varios proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Dispone de comunicaciones y publicaciones.

Referencias

de la Isla, C. (1991). La universidad: conciencia crítica. Estudios, Vol. VIII, Nº 25, 69-76.

Escotet, M. A. (1996). Universidad y devenir. Entre la certeza y la incertidumbre. Buenos Aires,

Argentina: Editorial IDEAS.

Gamboa, M. A. (2004). Presentación. La Universidad en el nuevo siglo. Reencuentro, Nº 041, s. pp.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998).

La Educación Superior del Siglo XXI, Visión y acción. Extraído de la Conferencia Mundial

sobre la Educación Superior, realizada en París, del 5 al 9 de octubre de 1998.

Prieto, D. (2005). La Educación Superior. Mendoza, Argentina: Editorial Centro Universitario.

Torres, C. M. (2004). Lo utópico de la Universidad. Reencuentro, Nº 041, s. pp.

Tünnermann, C. (1999). La universidad de cara al siglo XX. México D. F.: Editorial Praxis.

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Utopía universitaria (M. M. Álvarez & M. Maldonado , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 145-149. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Utopía universitaria (M. M. Álvarez & M. Maldonado , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 145-149. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.11

Comentarios (ver términos de uso)