Utopía universitaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-1.11Palabras clave:
universidad, docentes, alumnos, utopíaResumen
Recibido 1 de abril de 2009 • Aprobado 29 de abril de 2009 • Corregido 1 de mayo de 2009
La universidad en este nuevo milenio está afrontando numerosos cambios, dilemas y retos, y debe prepararse para enfrentarlos conservando un pensamiento utópico. En este contexto, todos los actores de la universidad deberían insistir en el derecho a ensanchar y soñar futuro. Un pensamiento utópico nos permite imaginar una universidad diferente que guíe nuestras actividades como docentes, alumnos, administrativos y autoridades, en aras de lograr la universidad soñada por todos. Esto nos motivó a plantear nuestra utopía universitaria, como un aporte a la reflexión sobre los temas que involucran la universidad.
Referencias
de la Isla, C. (1991). La universidad: conciencia crítica. Estudios, Vol. VIII, Nº 25, 69-76.
Escotet, M. A. (1996). Universidad y devenir. Entre la certeza y la incertidumbre. Buenos Aires,
Argentina: Editorial IDEAS.
Gamboa, M. A. (2004). Presentación. La Universidad en el nuevo siglo. Reencuentro, Nº 041, s. pp.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998).
La Educación Superior del Siglo XXI, Visión y acción. Extraído de la Conferencia Mundial
sobre la Educación Superior, realizada en París, del 5 al 9 de octubre de 1998.
Prieto, D. (2005). La Educación Superior. Mendoza, Argentina: Editorial Centro Universitario.
Torres, C. M. (2004). Lo utópico de la Universidad. Reencuentro, Nº 041, s. pp.
Tünnermann, C. (1999). La universidad de cara al siglo XX. México D. F.: Editorial Praxis.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: