La identidad nacional en tiempos de globalización

Autores/as

  • Leonel Arias Sandoval Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-2.1

Palabras clave:

identidad, globalización, cultura, educación, multiculturalidad, diversidad, valores, socialización

Resumen

Recibido 30 de julio de 2008 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 05 de junio de 2009

 

La identidad nacional es un proceso histórico y geográfico, dinámico y en constante transformación, en otras palabras: está sujeta al cambio. Es construida por los individuos y diferentes grupos sociales que nacen o viven en un territorio mediante el discurso ideológico homogenizador y reproductor del imaginario nacional y, por otra parte, la influencia cultural expresada por las interrelaciones con otros países, la cual se ha acelerado por medio del fenómeno de la globalización. Este último aspecto tiene un impacto profundo no sólo en el campo económico, sino, también, en el intercambio de información, ideas, valores y comportamientos que asimilan las personas por medio de conductas, símbolos y significados que tienen que ver con la imitación de modelos culturales foráneos. Pero existe un punto en común en el contexto de este ensayo, y es entender que estamos ante un proceso evolutivo, dinámico y complejo, que forma parte de los procesos de socialización que vinculan las prácticas cotidianas de los individuos, mediante la diversidad y el intercambio cultural.

Biografía del autor/a

Leonel Arias Sandoval, Universidad Nacional

Magíster en Psicopedagogía por la Universidad Estatal a Distancia. Licenciado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica por la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales por la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente, forma parte del equipo de académicos de la Licenciatura en Pedagogía en la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica y Coordinador Académico del Liceo el Carmen de Alajuela.

Referencias

Abarca D., M. (2001). Fruto de la perseverancia. Sistema Nacional de Comisiones de Valores de

Costa Rica. San Pedro, Costa Rica: Editorial de la UCR.

Altamirano, C. (1997). Los símbolos nacionales de Costa Rica. San José, Costa Rica: Imprenta Los

Sauces.

Carazo, M. (1997). Nuestra Identidad Nacional. Revista Parlamentaria Nº 2, Volumen 5,

pp. 127-132.

Denis, L. (1995). Investigación cualitativa sobre valores en el aula. Recuperado el 22 de marzo de

, de www.tripot.com/denissantana/tesis/index.html

Galeano, E. (1989). El libro de los abrazos. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

García C., N. (1999). Globalización imaginaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Garro, L. (2002). Escudriñando la relación entre tiempo libre y medios de comunicación. Jornada de

Investigación sobre juventud. Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven. San

José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Giroux, H. (1992). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona, España: Paidós.

Hopenhayn, M. (Febrero, 2002). El reto de las identidades y la multiculturalidad. Pensar

Iberoamérica, número 0. Recuperado el 25 de mayo de 2009, de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a01.htm

Induni, G. (2002). Juventudes y construcción de identidades sociales: el papel de lo nacional. San

José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Leandro, V. (2002). Juventudes y construcción de identidades sociales: el papel de lo nacional. San

José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Lobo, T. (1998). Por una identidad nacional, libre y autogestionaria. Suplemento cultural Nº 51,

Programa ICAT, UNA.

Mato, D. (1994). Teoría y política de la construcción de identidades y diferencias en América Latina

y el Caribe. UNESCO, Caracas, Venezuela: Editorial Nueva Sociedad.

Meléndez, S. (2004). Aportes geográficos al imaginario costarricense en el siglo XIX. Revista

Reflexiones 83 (1), pp. 57-85.

Pérez Gómez, A. I. (1997). Socialización y educación en la época posmoderna. En Ensayos de

Pedagogía Crítica. (pp. 45-66). Madrid, España: Editorial Popular.

Rivera, E. (1997). Identidad Nacional: La globalización e identidades en América Latina. Recuperado

el 7 de abril de 2008, de /www.judithcorsino/valores-y-virtudes-parauna-peda.htm

Téllez, R.-López, G. (2002). Antropología, identidades y globalización. Elementos: Ciencia y cultura.

Revista de Ciencia y Cultura, Nº 045, Vol. 9, pp. 19-23.

Zelaya, C. (1991). Educación cívica: los valores morales, cívicos y religiosos. San José, Costa Rica:

EUNED.

Publicado

2009-12-15

Cómo citar

La identidad nacional en tiempos de globalización (L. Arias Sandoval , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 7-16. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La identidad nacional en tiempos de globalización (L. Arias Sandoval , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 7-16. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.1

Comentarios (ver términos de uso)