El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad

Autores/as

  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Laura Alvarado Valverde Profesional Independiente, Costa Rica
  • Mauren Angulo Ramírez Profesional Independiente, Costa Rica
  • Elizabeth Marín Valverde Profesional Independiente, Costa Rica
  • Dania Melissa Quirós Salas Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-2.2

Palabras clave:

apoyo familiar, proceso de integración escolar y estudiantes con necesidades educativas

Resumen

Recibido 25 de mayo de 2009 • Aceptado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 05 de octubre de 2009

 

En el proceso de socialización, la familia tiene un papel fundamental en el cuidado y la crianza de los hijos y, principalmente, en la transmisión de conocimientos, valores y costumbres que les permita adaptarse a la sociedad como personas activas y productivas. En los últimos años, el sistema educativo costarricense ha experimentado cambios significativos, debido a los procesos de integración escolar de estudiantes que presentan necesidades educativas, porque requieren de diferentes apoyos y recursos especializados para su formación y su desarrollo integral. Por lo anterior, se generó la inquietud de investigar sobre el apoyo familiar en el proceso de integración escolar de estudiantes a los cuales se les aplica adecuación curricular significativa en una escuela pública y, de esta forma, determinar los tipos de apoyo que proporcionan los miembros de la familia, así como la forma en que estos apoyos favorecen el proceso de integración escolar.

Biografía del autor/a

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional

Bachiller en Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Máster en Pedagogía con énfasis en la diversidad de procesos educativos de la Universidad Nacional. Académica de la División de Educación Básica del CIDE y responsable del Proyecto UNA Educación de Calidad, que atiende estudiante con necesidades educativas en su formación profesional. Tiene experiencia en educación primaria y en los servicios de Educación Especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía.

Ana Laura Alvarado Valverde, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de Apoyo Fijo en Problemas de Aprendizaje en la escuela Eduardo José Pinto Hernández.

Mauren Angulo Ramírez, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de Apoyo de Problemas de Aprendizaje en la escuela Guadalupe.

Elizabeth Marín Valverde, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de Apoyo Fijo en Retardo Mental en la escuela Rincón Grande de Pavas.

Dania Melissa Quirós Salas, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de Apoyo Fijo en Problemas Emocionales y de Conducta en la escuela Rincón de Cacao.

Referencias

Arés, P. (1997a). Psicología de la familia. Taller internacional de familia. La Habana, Cuba: Facultad

de Psicología, Universidad de la Habana.

Arés, P. (1997b). La familia una mirada al futuro. Taller internacional de familia. La Habana, Cuba:

Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.

Barrantes, R. (1999). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo.

San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Campabadal, M. (2001). El niño con discapacidad y su entorno. San José, Costa Rica: Editorial

Universidad Estatal a Distancia.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1996). Ley 7600. Igualdad de Oportunidades para la Personas

con Discapacidad. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (2008). Ley 8661. Convención sobre los derechos de las Personas

con Discapacidad y su protocolo. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2005a). Normas y procedimientos para el manejo

técnico administrativo de los servicios educativos para estudiantes con retardo mental. San

José, Costa Rica: Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva.

Costa Rica. Ministerio de Educación pública. (2005b). Políticas, Normativa y Procedimientos para

el acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. San

José, Costa Rica: Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva.

Flores, S. & Rodríguez, C. (2000). Características de la familia uniparental y las relaciones

sociales de los niños y las niñas entre 4 y 8 años. Miembros de estas familias y que asisten

a la guardería del Hospicio de Huérfanos de San José. Tesina para optar por el grado de

Bachillerato en Trabajo Social no publicada. San José, Universidad de Costa Rica.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la

investigación. (3ª ed.). México: Editorial McGraw-Hill.

Heward, W. (1997). Niños excepcionales: una introducción a la Educación Especial. Madrid,

España: Prentice Hall.

Organización Panamericana de la Salud. (2004). La discapacidad en Costa Rica: situación actual

y perspectivas. San José, Costa Rica: Organización Panamericana de la Salud.

Sánchez Palomino, A. & Torres González, J. (2000). Educación Especial. Centros educativos y

profesorados ante la diversidad. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Archivos adicionales

Publicado

2009-12-15

Cómo citar

El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad (A. Fontana Hernández, A. L. Alvarado Valverde, M. Angulo Ramírez, E. Marín Valverde, & D. M. Quirós Salas , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 17-35. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad (A. Fontana Hernández, A. L. Alvarado Valverde, M. Angulo Ramírez, E. Marín Valverde, & D. M. Quirós Salas , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 17-35. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.2

Comentarios (ver términos de uso)