Validación del software educativo Poliestudio 1.0: informe de investigación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.3Palabras clave:
validación de software, herramienta computacional, enseñanza, polinomiosResumen
Recibido 14 de agosto de 2008 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 23 de junio de 2009
PoliEstudio 1.0 es una herramienta computacional de licencia gratuita diseñada para el trabajo con polinomios en una variable y fue creado por un equipo del cual forman parte los autores de este artículo. Aquí se documenta la validación cualitativa realizada a este software, con el objetivo de brindar al Sistema Educativo Costarricense un programa educativo validado, que dé respuesta parcial a la problemática que aqueja la formación matemática de los estudiantes de secundaria, en particular, en los temas concernientes a polinomios en una variable y, específicamente, a los estudiantes de octavo año.
Referencias
Bermejo, J. (2007). Estudio de Caso. Recuperado el 15 de marzo de 2007, de http://www2.uiah.fi/
projects/metodi/271.htm
Bunge, M. & Sacristán, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Madrid,
España: Siglo XXI.
Cataldi, Z., Lage, F., Pessacq, R. & García, R. (1999). Ingeniería de software educativo. Recuperado
el 8 de octubre de 2007, de
http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lsi/c-icie99-ingenieriasoftwareeducativo.pdf
Cataldi, Z. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo. Tesis de
Maestría, Facultad de Informática, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Chavarría, J. & Fallas, J. (2008). Validación del software educativo PoliEstudio 1.0. Tesis de
Licenciatura, Escuela de Matemáticas, Universidad Nacional, Costa Rica.
Colás, M. P. & Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla, España: Alfar.
González R., B. (2002). Criterios y métodos de evaluación de software educativo. Recuperado el 29
de setiembre de 2007, de http://byrong.iespana.es/public/evsoftwared.pdf
Marqués, P. (1996). El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 5 de
setiembre de 2007, de http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/#index
Marqués, P. (1998). Programas didácticos: diseño y evaluación. Recuperado el 15 de setiembre de
, de http://www.karisma.org.co
Taylor, S. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda
de significados. (3ª Reimpr.). Madrid, España: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: