Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.4Palabras clave:
recursos didácticos digitales, tecnologías de la información y comunicación, educación en líneaResumen
Recibido 19 de agosto de 2008 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 14 de agosto 2009
El propósito de este escrito es dar a conocer el origen, las características y las reglas de Blog, Wiki, Chat, Foro y la herramienta Cmap Tools, aspectos fundamentales para un adecuado uso de estos recursos digitales. Además, el principal aporte que se brinda es explicitar los usos didácticos posibles que ofrecen estos recursos, como una propuesta estratégica dinámica para el trabajo colaborativo en línea.
Referencias
Ausubel, D., J. D. Novak., y Hanesian, H. (1986). Psicología educativa: un punto de vista
cognoscitivo. (2ª ed.). México, D.F.: Trillas.
Basterrechea, J. (2007). Integración de los recursos didácticos digitales en la enseñanza del español:
Hacia un nuevo paradigma. Recuperado el 19 de junio de 2007, de http://cvc.cervantes.es/
obref/congresos/rosario/ponencias/internacional/basterrechea_j.htm#Arriba
Conejo, M. (2002) Blogs. Usos didácticos. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://cprmerida.
juntaextremadura.net/
Escamilla, J. (2003 reimp.) Selección y uso de tecnología educativa. (5ª Reimp.) México, D.F.
Trillas.
Gallego, A. (2006). Guías fáciles de las TIC-Blogs. Colegio Oficial de Ingenieros de la
Telecomunicación. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://www.coit.es/pub/ficheros/
blogs_425672d7.pdf
García, A. (2006). Blogs y Wikis en tareas educativas. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://
observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378
Institute For Human and Machine Cognition. (actualizado en enero 2009) CmapTools. Recuperado
el 25 de julio de 2009.
Learning Management System, Moodle. (s.f). Usos didácticos del Wiki. Recuperado el 25 de julio
de 2009, de http://docs.moodle.org/es/Usos_did%C3%A1cticos_del_Wiki
Learning Management System, Moodle. (s.f.). Usos didácticos de los Foros. Recuperado el 25 de
julio de 2009, de http://docs.moodle.org/es/Usos_did%C3%A1cticos_de_los_Foros
Ornelas, D. (10 de noviembre, 2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista
Iberoamericana de Educación, Vol. 44 (4), 12 y 22.
Townsend, R. (2000). El reto tecnológico. Recuperado el 12 de junio de 2007, de http://wzar.unizar.
es/acad/fac/egb/educa/jlbernal/Retec.html
Vargas, E. (1998). Metodología de la enseñanza de las Ciencias Naturales. San José, Costa Rica:
EUNED.
Viñas, F., Villar, E., Caparrós, B., Juan, J, Perez, I., y Cornellá, M. (2002). Internet y Psicopatología:
El uso del CHAT y su relación con diferentes índices de psicopatología. Recuperado el 10 de
agosto de 2009, de http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/internet/4837/
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: