El desarrollo de foros estudiantiles como estrategia para fortalecer la enseñanza de la Cívica. La experiencia del Primer Foro Regional de Gobiernos Estudiantiles
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.5Palabras clave:
foro, gobierno estudiantil, programa de cívica, ética, estética, ciudadanía, participaciónResumen
Recibido 13 de marzo de 2009 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 17 de junio de 2009
Con la implementación de los nuevos Programas de Cívica, se abre una serie de expectativas para que la formación ciudadana sea abordada de una manera más integral, y permita a los docentes explorar diversas técnicas que propicien en los estudiantes competencias ciudadanas que los ayuden a incorporarse en una sociedad en la que la participación les facilite asumir una actitud más protagónica y participativa, en los ámbitos local, nacional y global. La realización de Foros Regionales de Gobiernos Estudiantiles es una muestra de cómo, desde la educación, se contribuye con los estudiantes, que son líderes institucionales, para que cuenten con espacios para reflexionar, opinar y ofrecer soluciones a los problemas que, en este momento, la sociedad enfrenta y que, en un futuro, asumirán cuando ejerzan la ciudadanía plena.
Referencias
Cirigliano, G. y Villaverde, A. (1997). Dinámica de grupos y educación. Editorial (21ª Reimp.).
Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen-Humanitas.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2002). Reglamento de la comunidad estudiantil
(aprobado por decreto Nº 30329-MEP). San José, Costa Rica: Autor.
Herrera Castro, L. M. (2008, 30 de julio). Inician plan piloto con nuevo programa de educación
musical. La Prensa Libre, p. 7.
Rodríguez, F. & Rosales, R. (2007). Reflexión sobre ciudadanía para la democracia. Serie Cuadernos
de trabajo, Nº 2007-03, p. 12.
Villegas, J. (2008, 13 de mayo). Colegiales irán a la calle a aprender Educación Cívica. La Nación,
s. p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: