La investigación como eje transversal en el desarrollo de los cursos de la carrera en la Enseñanza de la Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.6Palabras clave:
protocolo de investigación, eje transversal, enseñanza y aprendizajeResumen
Recibido 30 de marzo de 2008 • Aprobado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 23 de setiembre 2009
Este escrito tiene como propósito fundamental ofrecer una serie de reflexiones y consejos prácticos introductorios, para utilizar la investigación como eje transversal dentro de la estrategia pedagógica definida, para los cursos de las carreras que ofrece la Escuela Ciencias del Deporte. En términos generales, se plantea el papel de la investigación en la consecución de perfiles profesionales y en el desarrollo de los programas de los cursos. Finalmente, se detalla, a la luz de un ejemplo hipotético, cada uno de los pasos que conforman el protocolo de investigación desde la perspectiva positivista.
Referencias
American Psychological Asosociation. (2005). Publication Manual of the American Psychological
Association (5a
ed.). Washington, DC, EE. UU.: Autor.
Barrantes, R. (1999). Investigación. Un camino al conocimiento. (1ª Reimp.). San José, Costa Rica:
EUNED.
Costa Rica. Universidad Nacional. Estatuto Orgánico. (1993). Heredia, Costa Rica: Autor.
Gallardo, H. (1998). Elementos de investigación académica. (9ª Reimp.). San José, Costa Rica:
EUNED.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ª ed.).
México: McGraw-Hill.
Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw Hill.
Nitsch, J., Heins-Gunter, H., Mickler, W., Moser, T., Seiler, R. & Teipel, D. (2004). Der Rote Faden:
Eine Einfuhrung in die Technik wissenschaftlichen Arbeitens. Koln: bps.
Pacheco, A. T. y Flores, L. E. (2001). La investigación como proceso de construcción del conocimiento.
Heredia, Costa Rica: EUNA.
Ramos, M., Catena, A. & Trujillo, H. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en
ciencias del comportamiento. Madrid, España: Biblioteca Nueva.
Salinas, A. M., Villarreal, E., Garza, M. E. & Núñez, G. M. (2001). La investigación en Ciencias de
la Salud. México: McGraw Hill Interamericana.
Solomon, P. (1998). Guía para redactar informes de investigación. (3ª Reimp.) México: Trillas.
Tamayo, M. & Tamayo, R. (1998). El proceso de la investigación científica. (10ª Reimp. de la 3ª
ed.). México: Limusa.
Thomas, J., Nelson, J. & Silverman, S. (2006). Research Methods in Physical Activity. (5ª ed.).
Champaign, Ill: Human Kinetics.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: