La investigación como eje transversal en el desarrollo de los cursos de la carrera en la Enseñanza de la Educación Física

Autores/as

  • Pedro Ureña Bonilla Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carmen Castro Sancho Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-2.6

Palabras clave:

protocolo de investigación, eje transversal, enseñanza y aprendizaje

Resumen

Recibido 30 de marzo de 2008 • Aprobado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 23 de setiembre 2009

 

Este escrito tiene como propósito fundamental ofrecer una serie de reflexiones y consejos prácticos introductorios, para utilizar la investigación como eje transversal dentro de la estrategia pedagógica definida, para los cursos de las carreras que ofrece la Escuela Ciencias del Deporte. En términos generales, se plantea el papel de la investigación en la consecución de perfiles profesionales y en el desarrollo de los programas de los cursos. Finalmente, se detalla, a la luz de un ejemplo hipotético, cada uno de los pasos que conforman el protocolo de investigación desde la perspectiva positivista.

Biografía del autor/a

Pedro Ureña Bonilla, Universidad Nacional

Doctor en Ciencias del Deporte con especialidad en Psicología Deportiva, por la Universidad de Deportes, Colonia, Alemania. Ha sido decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud; así como también director interino de la Escuela Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional y del Programa de Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano.

Carmen Castro Sancho, Profesional Independiente

Máster en Administración Educativa. Directora del Colegio Técnico Profesional de Flores, Heredia. Ha impartido cursos en el nivel universitario en áreas propias de la Administración y la Planificación educativa en el CIDE y Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional. Además coordinó el Programa “Maestría en Liderazgo” impartida por el CIDE.

Referencias

American Psychological Asosociation. (2005). Publication Manual of the American Psychological

Association (5a

ed.). Washington, DC, EE. UU.: Autor.

Barrantes, R. (1999). Investigación. Un camino al conocimiento. (1ª Reimp.). San José, Costa Rica:

EUNED.

Costa Rica. Universidad Nacional. Estatuto Orgánico. (1993). Heredia, Costa Rica: Autor.

Gallardo, H. (1998). Elementos de investigación académica. (9ª Reimp.). San José, Costa Rica:

EUNED.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ª ed.).

México: McGraw-Hill.

Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw Hill.

Nitsch, J., Heins-Gunter, H., Mickler, W., Moser, T., Seiler, R. & Teipel, D. (2004). Der Rote Faden:

Eine Einfuhrung in die Technik wissenschaftlichen Arbeitens. Koln: bps.

Pacheco, A. T. y Flores, L. E. (2001). La investigación como proceso de construcción del conocimiento.

Heredia, Costa Rica: EUNA.

Ramos, M., Catena, A. & Trujillo, H. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en

ciencias del comportamiento. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Salinas, A. M., Villarreal, E., Garza, M. E. & Núñez, G. M. (2001). La investigación en Ciencias de

la Salud. México: McGraw Hill Interamericana.

Solomon, P. (1998). Guía para redactar informes de investigación. (3ª Reimp.) México: Trillas.

Tamayo, M. & Tamayo, R. (1998). El proceso de la investigación científica. (10ª Reimp. de la 3ª

ed.). México: Limusa.

Thomas, J., Nelson, J. & Silverman, S. (2006). Research Methods in Physical Activity. (5ª ed.).

Champaign, Ill: Human Kinetics.

Publicado

2009-12-15

Cómo citar

La investigación como eje transversal en el desarrollo de los cursos de la carrera en la Enseñanza de la Educación Física (P. Ureña Bonilla & C. Castro Sancho , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 75-89. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La investigación como eje transversal en el desarrollo de los cursos de la carrera en la Enseñanza de la Educación Física (P. Ureña Bonilla & C. Castro Sancho , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 75-89. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.6

Comentarios (ver términos de uso)