Currículo en el nivel preescolar costarricense: El Ciclo Materno Infantil (CMI)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.7Palabras clave:
currículo, educación preescolar, docentes, niños y niñas, ciclo materno infantil, programa de estudio del ciclo materno infantilResumen
Recibido 20 de abril de 2009 • Aprobado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 15 de octubre de 2009
Este artículo aborda la conceptuación y la descripción del Ciclo Materno Infantil como parte del nivel de preescolar del sistema educativo formal costarricense. Con el propósito de tener una visión más amplia de este Ciclo, se hace un repaso por el concepto de currículo, así como de los elementos que lo conforman, y, luego, se detallan específicamente los aspectos relacionados con el currículo de preescolar costarricense del Ciclo Materno Infantil, tomando como punto de partida el Programa de Estudio que se elaboró para atender este Ciclo en el sistema educativo de Costa Rica.
Referencias
Bolaños, G. & Molina, Z. (2001). Introducción al currículo. (2a. ed.). San José, Costa Rica: Editorial
de la Universidad Estatal a Distancia.
Castillejo, J. (1992). El currículo en la educación infantil. En E. Martínez (Ed). El currículo de la
educación preescolar. México, D.F.: Santillana.
Cerdas, A. & Mata, A. (2001). Implementación Programa de Estudio para el Ciclo Materno
Infantil. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2001). Programa de Estudio Ciclo Materno Infantil.
San José, Costa Rica: Autor.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2002). Educación preescolar en Costa Rica.
Consideraciones y Lineamientos para el desarrollo de la práctica pedagógica en el nivel
preescolar. San José, Costa Rica: Autor.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2008). Concepción Curricular. Programa de Estudio
Ciclo Materno Infantil. San José, Costa Rica: Autor.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2009). Orientaciones Curriculares Nacionales. San
José, Costa Rica: Autor.
Chaves, A. (2004). Análisis de la congruencia entre el Programa de Estudio para el Ciclo Materno
Infantil, del Ministerio de Educación Pública y las características, intereses y necesidades
de los niños y las niñas de 4 años y medio a 5 años y medio, que asisten a los grupos interactivos
II de dos jardines infantiles públicos del área metropolitana. Tesis para optar por
el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Heredia, Costa
Rica: Universidad Nacional.
D’Angelo, E. y Medina, A. (1999). Elección de materiales desde un enfoque didáctico comunicativo.
En Materiales y recursos: La educación en los primeros años. (pp. 52-77). Buenos Aires,
Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Ford, A., Davern, L. & Schnorr, R. (1999). Educación inclusiva. “Dar sentido” al currículo. Aulas
Inclusivas. Madrid; España: Narcea de Ediciones.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. (3ª ed). Madrid, España: Ediciones Morata.
Peralta, V. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
Peralta, V. (2007). El currículo en el Jardín Infantil. Un análisis crítico. (1ª Reimp. de la 3ª ed.)
Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
Pérez. R. (1994). El curriculum y sus componentes. Hacia un modelo integrador. Barcelona,
España: Oikos-Tau.
Posner, G. (1998). Análisis del currículo. (2ª ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.
Quesada, M., Cedeño, M. & Zamora, J. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos
teóricos y guía metodológica. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: