Evaluación del desarrollo de la jornada escolar extendida en centros educativos del Nivel Primario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.24

Palabras clave:

Diseño curricular, jornada escolar extendida, perfil del docente, talleres, uso de tiempo escolar

Resumen

Este estudio ha sido financiado por la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y el objetivo general es evaluar las condiciones en las que se está desarrollando la jornada escolar extendida (JEE) en el Segundo Ciclo del Nivel Primario de la República Dominicana. Entre los objetivos específicos se encuentran: identificar el uso y gestión de los espacios en los centros con JEE; analizar la gestión del tiempo pedagógico y evaluar el perfil del docente responsable de las actividades en la tanda vespertina. Esta investigación se enmarcó dentro del enfoque mixto, con alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 18 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta, distribuidos entre los 5 centros participantes, con sus respectivas directoras. A estas últimas se les realizó una entrevista. Los datos obtenidos permitieron llegar a la conclusión de que la mayoría del personal docente participante afirma que no existen los espacios adecuados para el desarrollo de los talleres en JEE. Por lo tanto, no se puede cumplir a cabalidad con los resultados esperados en esta modalidad y no se realizan actividades productivas que apunten a optimizar los aprendizajes durante el período vespertino. Entre las oportunidades de mejora podemos citar que tanto directoras entrevistadas como docentes participantes sostienen que es muy importante la correcta planificación de talleres o cursos optativos focalizados en actividades significativas para la formación del estudiantado, incluyendo una apropiada gestión del tiempo y espacio en el centro escolar.

Biografía del autor/a

Jeanette Chaljub-Hasbún, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mágister en Educación por la Universidad de Framingham, Especialista en Diseño de Entornos Virtuales, por Virtual Educa. Doctora en Educación por la Universidad de Murcia dentro del programa “La Enseñanza ante una Sociedad de Cambio” (2010). Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) en Santo Domingo, República Dominicana.  

Dalys Medina, Universidad del Caribe

Maestría en Educación y Especialidad en la Enseñanza de la Historia por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En el año 1995, obtuvo el título de Licenciada en la carrera de Educación, en el área de Ciencias Sociales. Título de Maestra Normal Primaria por la Escuela de Formación de Maestro Américo Lugo de San Cristóbal. Docente en la Universidad del Caribe hasta la fecha actual (2018), en la carrera de Educación.

Úrsula Pozo, Universidad del Caribe

Maestría en Administración, Supervisión e Investigación Educativa y Especialidad en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Profesorado en Lingüística y Literatura, Licenciatura en Administración, Supervisión e Investigación Educativa y en Lenguas Modernas (Inglés) por la Universidad Centro de Estudios Profesionales (CEO).

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Publicado

2021-03-18

Cómo citar

Evaluación del desarrollo de la jornada escolar extendida en centros educativos del Nivel Primario (J. Chaljub-Hasbún, D. Medina, & Úrsula Pozo , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.24

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Evaluación del desarrollo de la jornada escolar extendida en centros educativos del Nivel Primario (J. Chaljub-Hasbún, D. Medina, & Úrsula Pozo , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.24

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