Transición 6 grado a 7año, ¿problema o desafío?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.8Palabras clave:
adolescencia, transición, primaria, secundaria, éxito, factoresResumen
Recibido 23 de abril de 2009 • Aceptado 20 de mayo de 2009 • Corregido 30 de junio de 2009
Este artículo despliega los resultados de una experiencia investigativa de dos años, llevada a cabo por un equipo interdisciplinario de las cinco unidades académicas del CIDE. El estudio es parte de un proyecto de investigación más amplio denominado Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, el cual es dirigido por el Decanato.
El estudio fue desarrollado durante 2006 y parte de 2007, en colegios identificados como instituciones exitosas con respecto al desempeño académico. La investigación se enfocó en la exploración de los factores que influyen en el desempeño exitoso de los estudiantes cuando ellos transitan de la primaria a la secundaria y a su permanencia durante los años de transición.
La investigación, además de abarcar una revisión literaria importante, requirió trabajo de campo en 10 colegios de diferentes zonas del país. Se realizaron observaciones y se exploraron las creencias de los y las estudiantes de sétimo y octavo año, al igual que las de sus padres, madres y docentes. Además, paralelamente, una importante población de estudiantes de sexto grado, padres, madres y docentes de las escuelas vinculadas con los colegios seleccionados, participaron en el estudio.
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