La población estudiantil en el sétimo año de la educación pública costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.9Palabras clave:
estudiantado, permanencia, promoción, sétimo año, educación secundaria, perfil docenteResumen
Recibido 31 de julio de 2009 • Aceptado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 24 de setiembre de 2009
El estudiantado de sétimo año comparte características que son analizadas en este trabajo, en función del adecuado desempeño docente en la mediación de su aprendizaje, a partir de los resultados de la investigación realizada para el diseño del perfil de desempeño de las y los docentes de este nivel educativo (Alfaro et al., 2008a).
Se concluye que el desarrollo biopsicosocial y el estadio maduracional del tránsito niñez-preadolescencia-adolescencia, debe ser del dominio del profesorado de este nivel, así como el contexto socio-económico familiar y social de sus estudiantes.
Referencias
Alfaro, M.; Brenes, A.; Gamboa, A.; Jiménez, S.; Martín, J.; Ramírez, A.; Vargas M. & Zúñiga, A.
(2008a). Construcción del perfil de desempeño docente para el sétimo año de la educación
pública. Informe de Investigación. Heredia, Costa Rica. Publicación sin sello editorial para el
Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional.
Alfaro, M.; Gamboa, A.; Jiménez, S.; Martín, J.; Ramírez, A. & Vargas, M. (2008b). Construcción
del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual. Revista
Educare, 12 (2), 32-45.
Alfaro, M.; Gamboa, A.; Jiménez, S.; Martín, J.; Ramírez, A. & Vargas, M. (2009). Diversidad estudiantil
en el sétimo año de la educación secundaria pública costarricense. Revista Educare,
(1), 27-39.
Castro, M.; Díaz, M.; Fonseca, H.; León, A.T.; Moraga, L.; Ruíz, S. & Umaña, W. (2007) Factores
de éxito en la transición a sétimo año. (Informe Final de investigación del Proyecto Perfiles,
dinámicas y desafíos de la educación costarricense, Etapa II): Heredia, Costa Rica: Centro
de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.
García, F. Portillo, J. Romo, J. & Benito, M. (2007). “Nativos digitales y modelos de aprendizaje”.
Actas IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación, y Desarrollo de Contenidos
Educativos Reutilizables, Bilbao. Recuperado el 25 de enero de 2008, de http://spdece07.ehu.
es/actas/Garcia.pdf
Gastón, A. (1996). Interacción social y desarrollo. En Lecturas sobre el desarrollo de la inteligencia
y del pensamiento. Serie de Publicaciones Nº 1. San José, Costa Rica: Publicaciones del
SIMED.
Gavilán, M. & D’Onofrio, S. (2003). Re-pensar al adolescente de hoy y re-crear la escuela.
Recuperado el 5 de abril de 2008, de http://www.educared.org.ar/vicaria/adjuntos/tema-mes/
Conf-Adolescencia.pdf
Guevara, R. (2004). Material fotocopiado del Departamento de Orientación y Vida Estudiantil.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
Guitar, R. (2002). Las actitudes en el centro escolar. Reflexiones y propuestas. Barcelona, España:
Editorial GRAÓ.
Labarrere, A. (2008). Bases conceptuales de la mediación y su importancia actual en la práctica
pedagógica. Summa Psicológica UST, Vol. 5, Nº 2, 87-96.
Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M. (1997). Estrategias de enseñanza y
aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela (4ª
ed). Barcelona, España:
Editorial GRAÓ.
Obiols, G. & Di Segni, S. (1995). Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria. La crisis
de la enseñanza media. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz Editora.
Pacheco, X. & D’Antoni, M. (2003). ¿Por qué?: Jóvenes ante el desorden mundial. Heredia, Costa
Rica: Educología, Universidad Nacional.
Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. & Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro.
México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Prensky, M. (2001). Digital Natives Digital Immigrants. Recuperado el 5 de abril de 2008, de:
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20
Immigrants%20-%20Part1.pdf
Rojas, Y. (2007). La formación de educadores desde la propuesta del CONARE: Hacia un modelo
educativo para mejorar la calidad de la educación costarricense. Congreso Pedagógico
Nacional: Formación profesional del educador y la educadora costarricenses. San José, Costa
Rica: Autor.
Torres, R. (2006). Los nuevos paradigmas en la actual revolución científica y tecnológica. San
José, Costa Rica: EUNED.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: