Fundamentos teóricos de la Educación Universitaria, sus artífices e incidencias en el currículo promovido
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.10Palabras clave:
política curricular, currículo, profesorado, formación pedagógica, desarrollo profesional, autonomía docente, formación permanente, modelos de enseñanza, curricular policiesResumen
Recibido 21 de agosto de 2008 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 23 de junio de 2009
Es posible pensar que al igual que la política nutre el currículo, la pedagogía, en su arte práctica, supone ser su abono para el cultivo de aprendizajes en la vida. Esto significa que el docente con formación pedagógica puede estar en capacidad de transformar su conocimiento disciplinar en un aprendizaje de conocimiento entendible, práctico y con sentido, por cuanto recurre a la pedagogía como el instrumento que le facilita viabilizar la política curricular en aras de convertir el proceso educativo en uno de calidad.
Asimismo, se considera que gran parte de la profesionalización docente podría radicar en la continuidad de la formación del profesorado o formación permanente, cuyo resultado es el desarrollo profesional del profesorado y, consecuentemente, del alumnado, para que, de este proceso, se geste, “conocimiento al servicio de la vida, del elevamiento de la calidad de vida” (Flores, 1994, p. XXV), es decir, aprendizajes significativos producto de modelos de enseñanza acordes con lo que dicta y busca la propuesta curricular promovida.
Referencias
Blanco, N. (1997). El currículo: La importancia de conocer el origen de un concepto y unas
prácticas. Almería, España: Programa Oficial de postgrado “Políticas educativas” Universidad
de Almería.
Chehaybar, E. (1999). Hacia el futuro de la formación docente en educación superior. México, D.F:
UNAM-CESU.
Díez y Román. (2004). Diseños curriculares de aula. México, D.F: Ediciones Nuevas Educativas
de México.
Flores, R., (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: Editorial McGrawHill.
Lundgren, U. P., (1997). Teoría del currículo y escolarización. Madrid, España: Ediciones Morata.
Menin, O. (2001). Currículo, Didáctica y Evaluación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Homo
Sapiens.
Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Ediciones
Morata.
Torres, J. (2005). El currículum oculto. Madrid, España: Ediciones Morata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: