Fundamentos teóricos de la Educación Universitaria, sus artífices e incidencias en el currículo promovido

Autores/as

  • Carolina España Chavarría Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-2.10

Palabras clave:

política curricular, currículo, profesorado, formación pedagógica, desarrollo profesional, autonomía docente, formación permanente, modelos de enseñanza, curricular policies

Resumen

Recibido 21 de agosto de 2008 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 23 de junio de 2009

 

Es posible pensar que al igual que la política nutre el currículo, la pedagogía, en su arte práctica, supone ser su abono para el cultivo de aprendizajes en la vida. Esto significa que el docente con formación pedagógica puede estar en capacidad de transformar su conocimiento disciplinar en un aprendizaje de conocimiento entendible, práctico y con sentido, por cuanto recurre a la pedagogía como el instrumento que le facilita viabilizar la política curricular en aras de convertir el proceso educativo en uno de calidad.

Asimismo, se considera que gran parte de la profesionalización docente podría radicar en la continuidad de la formación del profesorado o formación permanente, cuyo resultado es el desarrollo profesional del profesorado y, consecuentemente, del alumnado, para que, de este proceso, se geste, “conocimiento al servicio de la vida, del elevamiento de la calidad de vida” (Flores, 1994, p. XXV), es decir, aprendizajes significativos producto de modelos de enseñanza acordes con lo que dicta y busca la propuesta curricular promovida.

Biografía del autor/a

Carolina España Chavarría, Universidad Nacional

Estudiante del Doctorado en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Almería, España. Magíster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Almería, España. Magíster en Segundas Lenguas y Culturas con Énfasis en Inglés como Lengua extranjera para: Alumnado Adulto, por la Universidad Nacional, Costa Rica. Docente en el área de la educación y enseñanza del inglés. Actualmente, labora en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional. Cuenta con ponencias y asesorías internacionales realizadas en la USAC (Universidad de San Carlos, Guatemala): Técnicas para la comunicación oral en inglés orientada a la locución, Estrategias y metodologías de la enseñanza del idioma inglés, Técnicas para la comunicación oral en inglés orientada al periodismo, Profesionalización del colectivo docente de la escuela de lingüística.

Referencias

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Publicado

2009-12-15

Cómo citar

Fundamentos teóricos de la Educación Universitaria, sus artífices e incidencias en el currículo promovido (C. España Chavarría , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 141-146. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Fundamentos teóricos de la Educación Universitaria, sus artífices e incidencias en el currículo promovido (C. España Chavarría , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 141-146. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.10

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