Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.11Palabras clave:
administración moderna, gerencia educativa, educaciónResumen
Recibido 23 de marzo de 2009 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 28 de julio de 2009
En la actualidad, el gerente educativo, o director, dispone de una serie de herramientas de la administración moderna que permiten guiar la institución educativa hacia la calidad. Para ello, debe cumplir con una serie de funciones que se enmarcan dentro del proceso administrativo, tales como: planear, organizar, dirigir y controlar las actividades del centro a educativo. Este escrito tiene como objetivo dar a conocer algunos de estos aportes y la manera en que el gerente educativo puede utilizarlos para mejorar la institución educativa. La administración moderna pone a disposición de éste diferentes concepciones, que ayudan a visualizar la forma en que se debe gerenciar la institución.
La principal conclusión que se extrae es que no existe un cuerpo teórico único que garantice el éxito a un gerente educativo, sino que se debe utilizar lo mejor
de cada una de las concepciones que aporta la administración moderna, y adaptarlas, de acuerdo con las circunstancias.
Referencias
Baltodano, V. J., Arguedas, C. & Picón, J. (2004). Enfoques y estilos gerenciales modernos adaptados
a ambientes internacionales. Revista Geográfica de América Central, 39, 75-91.
Baltodano, V. J. (2005). La acreditación en la Educación Superior como búsqueda de la calidad
y la excelencia. Heredia, Costa Rica: Programa de Publicaciones e Impresiones de la
Universidad Nacional.
Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.
Gómez, R. (2007). Gerencia educativa contemporánea. Capítulo 1 de Tesis Doctoral. Universidad
Libre de Costa Rica.
Jofré, A. (1999). Enfoques gerenciales modernos. San José, Costa Rica: Ediciones Delphi.
Koontz, H. & Weihrick, H. (2004). Administración. Una perspectiva global. (12ª ed.). México:
McGraw Hill.
Levit, T. (2002). La creatividad no es suficiente. SUMMA, 101, 14-19.
Ríos, M. (2009). Estilos de gestión para una educación de calidad. Revista Investigando. Recuperado
el 11 de junio del 2009, de www.scribd.com/doc/4463923
Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. (10ª ed.) México: McGraw Hill.
Stoner, J. (1997). Administración. México: Editorial Prentice Hall.
Villalta, G. (2000). Curso superior de administración. San José, Costa Rica: Editorial Sello
Latino.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: