Intercambio de experiencias de capacitación y de práctica profesional
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.1Palabras clave:
educación rural, formación inicial, práctica profesional, educación continuaResumen
Recibido 11 de agosto de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 02 de marzo de 2010
Este artículo surge como producto de la implementación del proyecto Intercambio Académico entre la División de Educación Rural (DER), de la Universidad Nacional (UNA) y escuelas colaboradoras. Desde su quehacer se abordan dos acciones fundamentales; la primera, la concepción teórico-metodológica de la práctica profesional de la DER y la segunda, el proceso de capacitación dirigido a maestros rurales en servicio. A partir de estas actividades académicas se exponen productos gestados a lo interno del proyecto y algunas reflexiones sobre la experiencia académica como resultado de lecciones aprendidas durante el proceso.
Referencias
Aguilar, M. (1994). Hacia una pedagogía rural. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Aguilar, M., Carvajal, N., Cerdas, Y., Céspedes, E., Monge, M., Ovares, S. et al. (2002). Educación
rural: un acercamiento pedagógico. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Gajardo, M. y Andraca, A. M. de (1992). Docentes y docencia en zonas rurales. Santiago, Chile:
UNESCO-FLACSO.
Solano, J., Kampen, P. y Ovares, S. (2003). El docente rural en Costa Rica: radiografía de una
profesión. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.
Universidad Nacional. División de Educación Rural. (2007). Plan de Estudios. Heredia, Costa
Rica: Comisión Curricular.
Universidad Nacional. (1993). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica:
Autor.
Vargas, M. (2009). Guía Orientadora de la Práctica Profesional de la División de Educación
Rural. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: