Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.2Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, tecnologías, recursos, bimodalResumen
Recibido 20 de octubre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 14 de marzo de 2010
La División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ha sido consciente de la necesaria planificación y de un pensamiento de futuro que demanda una reflexión continua entre lo posible y lo deseable. En este sentido, la formación de los futuros educadores y educadoras del país en sus distintas especialidades, debe fomentar no solamente el uso de la tecnología, sino, también, el desarrollo de un juicio crítico y objetivo que abarque tanto sus ventajas como sus limitaciones en el noble ejercicio de la enseñanza y del aprendizaje. A la luz de estos preceptos, en 2007, emergió la actividad de investigación en docencia denominada Recursos didácticos para el aprendizaje con un enfoque bimodal. Este artículo expone las ideas principales que se han madurado después de una experiencia de más de dos años con este curso, hacia la búsqueda de un redireccionamiento que retoma de manera responsable la planificación, la implementación y las políticas de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el aprendizaje bimodal, en el contexto de la División de Educología de la UNA.
Referencias
Becerra, M., Bavio, E., Díaz, E., Maggio, M., Martínez, L., Mena, M., et al. (s. f.). Comisión asesora
de educación a distancia. Informe final. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología.
Duart, J. & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona, España: Gedisa.
Espiro, S. (2008a). Aprendizaje. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización en entornos
virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
Espiro, S. (2008b). Aprendizaje adulto. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización en
entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
García, A. (1998). Indicadores para la evaluación de la enseñanza en una universidad a distancia,
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Nº 1, 63-85.
Juárez, A. & Assad, C. (2001). Gestión y evaluación de un sistema a distancia, en Red de Educación
a Distancia de las Universidades Nacionales Región Centro-Oeste, Nº1, 14-18.
Prieto, D. (2008a). Evaluación y seguimiento. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización
en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
Prieto, D. (2008b). Fase de planificación operativa. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización
en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
Prieto, D. (2008c). Planificar para construir futuro. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización
en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
Prieto, D. & Van de Pol, P. (2006). E-learning comunicación y educación. El diálogo continúa en
el ciberespacio. San José, Costa Rica: Radio Nederland Training Centre.
Vílchez, E. & Ulate, G. (2008). Curso Recursos didácticos para el aprendizaje. Una experiencia en
la virtualidad. Revista Cognición, Nº 14, 52-80.
Universidad Nacional. (2008). Modelo pedagógico institucional. Recuperado el 5 de noviembre de
, de http://www.una.ac.cr
Universidad Nacional. División de Educología. (2008). Misión y Visión de la Unidad Académica.
Recuperado el 5 noviembre de 2008, de http://www.una.ac.cr/cide/Educologia/index.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: