Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica

Autores/as

  • Gaby Ulate Solís Universidad Nacional, Costa Rica
  • Enrique Vílchez Quesada Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.2

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, tecnologías, recursos, bimodal

Resumen

Recibido 20 de octubre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 14 de marzo de 2010

 

La División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ha sido consciente de la necesaria planificación y de un pensamiento de futuro que demanda una reflexión continua entre lo posible y lo deseable. En este sentido, la formación de los futuros educadores y educadoras del país en sus distintas especialidades, debe fomentar no solamente el uso de la tecnología, sino, también, el desarrollo de un juicio crítico y objetivo que abarque tanto sus ventajas como sus limitaciones en el noble ejercicio de la enseñanza y del aprendizaje. A la luz de estos preceptos, en 2007, emergió la actividad de investigación en docencia denominada Recursos didácticos para el aprendizaje con un enfoque bimodal. Este artículo expone las ideas principales que se han madurado después de una experiencia de más de dos años con este curso, hacia la búsqueda de un redireccionamiento que retoma de manera responsable la planificación, la implementación y las políticas de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el aprendizaje bimodal, en el contexto de la División de Educología de la UNA.

 

 

Biografía del autor/a

Gaby Ulate Solís, Universidad Nacional

Profesora de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, con amplia experiencia docente en el área educativa, en general, y en la enseñanza de las artes y la comunicación visual, específicamente. En la actualidad, colabora con la División de Educología en la actividad de investigación en docencia denominada: “Propuesta del curso Recursos didácticos para el aprendizaje bajo un enfoque bimodal”.

Enrique Vílchez Quesada, Universidad Nacional

Profesor de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica, con experiencia docente en campos diversos, tales como: la matemática y sus aplicaciones, tecnologías de información y comunicación y aprendizaje virtual.

Referencias

Becerra, M., Bavio, E., Díaz, E., Maggio, M., Martínez, L., Mena, M., et al. (s. f.). Comisión asesora

de educación a distancia. Informe final. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y

Tecnología.

Duart, J. & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona, España: Gedisa.

Espiro, S. (2008a). Aprendizaje. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización en entornos

virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.

Espiro, S. (2008b). Aprendizaje adulto. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización en

entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.

García, A. (1998). Indicadores para la evaluación de la enseñanza en una universidad a distancia,

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Nº 1, 63-85.

Juárez, A. & Assad, C. (2001). Gestión y evaluación de un sistema a distancia, en Red de Educación

a Distancia de las Universidades Nacionales Región Centro-Oeste, Nº1, 14-18.

Prieto, D. (2008a). Evaluación y seguimiento. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización

en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.

Prieto, D. (2008b). Fase de planificación operativa. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización

en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.

Prieto, D. (2008c). Planificar para construir futuro. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización

en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.

Prieto, D. & Van de Pol, P. (2006). E-learning comunicación y educación. El diálogo continúa en

el ciberespacio. San José, Costa Rica: Radio Nederland Training Centre.

Vílchez, E. & Ulate, G. (2008). Curso Recursos didácticos para el aprendizaje. Una experiencia en

la virtualidad. Revista Cognición, Nº 14, 52-80.

Universidad Nacional. (2008). Modelo pedagógico institucional. Recuperado el 5 de noviembre de

, de http://www.una.ac.cr

Universidad Nacional. División de Educología. (2008). Misión y Visión de la Unidad Académica.

Recuperado el 5 noviembre de 2008, de http://www.una.ac.cr/cide/Educologia/index.html

Publicado

2010-06-29

Cómo citar

Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (G. Ulate Solís & E. Vílchez Quesada , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 19-36. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (G. Ulate Solís & E. Vílchez Quesada , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 19-36. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.2

Comentarios (ver términos de uso)