La política educativa y su compromiso con la equidad social y el desarrollo sostenible
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.3Palabras clave:
educación rural, políticas educativas y educación rural, derecho a la educación, desarrollo sostenibleResumen
Recibido 27 de octubre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 03 de mayo de 2010
Este artículo se centra en el análisis de dos aspectos de la política educativa vigente en Costa Rica: las declaraciones que contiene el documento de política educativa sobre su compromiso con la equidad social y el desarrollo sostenible, tema que tiene estrecha relación con la educación rural, su conceptualización, su planificación, su desarrollo. Asimismo, traza un breve recorrido por el desarrollo del derecho a la educación en la normativa nacional, y muestra los avances en materia de cobertura a los grupos vulnerables del país, con la promulgación de nuevas leyes que estos sectores han venido conquistado a partir de luchas y demandas organizadas.
Referencias
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). (2007). Reunión de los Ministros
de Educación de Iberoamérica en Valparaíso (Chile), realizada los días 26 y 27 de julio
de 2007. Recuperado el 3 de mayo, 2010, de Ceaal.org/
Chavarría, S. & Tovar, F. (1998). Política educativa hacia el siglo XXI: Sus bases conceptuales. San
José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. (CECC). (1966). Convenio centroamericano
sobre unificación básica de la educación. (Segunda Reunión del Consejo Cultural y Educativo
de la Organización de los Estados Centroamericanos, realizado en San Salvador). Recuperado
el 22 de abril de 2010 de http://www.apse.or.cr/webapse/docum/docu01.htm
Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1998). Código de la Niñez y la Adolescencia. (Ley de la República
de Costa Rica No. 7739, del 6 de febrero de 1998). San José, Costa Rica: Autor.
Costa Rica. Ministerio de Educación pública. (1957). Ley Fundamental de Educación. 25 de septiembre
de 1957. San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa.
Meoño, R. (2008). Informe sobre el Derecho a la Educación. San José, Costa Rica: Manuscrito
inédito.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (1989). Convención
sobre los Derechos del Niño. Asamblea General de Naciones Unidas. 20 de Noviembre
Resolución 44/25. Ratificado en Costa Rica por la Ley 7184 publicada en La Gaceta, No.
del 9 de Agosto de 1990, s. p.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2004). Décimo informe sobre el
Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). CONARE (Coord.). I Informe
sobre el Estado de la Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Proyecto Estado
de la Nación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: