¿Por qué es esencial discutir acerca del liderazgo en la gestión escolar?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.5Palabras clave:
liderazgo, gestión escolar, autoridad formal, autoridad informal, visiónResumen
Recibido 22 de setiembre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 01 de febrero de 2010
El propósito de este artículo es analizar algunos aspectos de vital importancia en las organizaciones escolares: el Liderazgo Educativo. El liderazgo es un tema que ha despertado el interés entre diversos autores, el término lleva la connotación de imágenes de personas poderosas, dinámicas, inteligentes, la mayoría de los análisis del liderazgo reconocen el hecho de que ocurre en todas las organizaciones.
Este artículo sugiere una explicación breve sobre qué significa liderazgo, así como su definición, para, luego, explicar dos teorías que se han venido desarrollando: la teoría transaccional y la teoría transformacional y cómo repercuten en la gestión escolar. Además, se mencionan algunos elementos básicos acerca del liderazgo de transformación en el director educativo.
Finalmente, se explica en qué consiste la visión en una organización escolar y cómo se vincula con el liderazgo dentro de las organizaciones educativas.
Referencias
Álvarez, M. (1998). El liderazgo de la calidad total. Madrid, España: Editorial Escuela Española.
Gorrochotegui, A. (1997). Manual de liderazgo para directivos escolares. Madrid, España: La
Muralla.
Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Banco Interamericano de Desarrollo.
(2006). Curso en línea: Liderazgo para la gestión social para directores de escuela. Apuntes
y lecturas.
Marín, C. (1998, Mayo). Toma de decisiones y liderazgo. Revista Acta Académica, 22, s. p.
Senge, P. (1995). The Fifth Discipline. The Art and Practice of the Learning Organization. New
York, USA: Doubleday/Currency.
Sergiovanni, T. & Starratt, R. (1998). Supervision: Human Perspectives (4th ed.). New York, USA:
McGraw-Hill.
Vargas, I. (2008). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la Administración educativa. Revista
Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1), 1-15.
Vargas, I. (2003, I Semestre). Teorías esenciales en el liderazgo. Revista Umbral, XV, 19-23.
Warren, B. & Burt, M. (1991). ¿Cómo llegar a ser líder? Bogotá, Colombia: Grupo Editorial
Norma.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: