¿Por qué es esencial discutir acerca del liderazgo en la gestión escolar?

Autores/as

  • Ileana Vargas Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.5

Palabras clave:

liderazgo, gestión escolar, autoridad formal, autoridad informal, visión

Resumen

Recibido 22 de setiembre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 01 de febrero de 2010

 

 

 

El propósito de este artículo es analizar algunos aspectos de vital importancia en las organizaciones escolares: el Liderazgo Educativo. El liderazgo es un tema que ha despertado el interés entre diversos autores, el término lleva la connotación de imágenes de personas poderosas, dinámicas, inteligentes, la mayoría de los análisis del liderazgo reconocen el hecho de que ocurre en todas las organizaciones.

Este artículo sugiere una explicación breve sobre qué significa liderazgo, así como su definición, para, luego, explicar dos teorías que se han venido desarrollando: la teoría transaccional y la teoría transformacional y cómo repercuten en la gestión escolar. Además, se mencionan algunos elementos básicos acerca del liderazgo de transformación en el director educativo.

Finalmente, se explica en qué consiste la visión en una organización escolar y cómo se vincula con el liderazgo dentro de las organizaciones educativas.

 

 

Biografía del autor/a

Ileana Vargas Jiménez, Universidad Nacional

Académica e Investigadora, actualmente se desempeña como Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Referencias

Álvarez, M. (1998). El liderazgo de la calidad total. Madrid, España: Editorial Escuela Española.

Gorrochotegui, A. (1997). Manual de liderazgo para directivos escolares. Madrid, España: La

Muralla.

Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Banco Interamericano de Desarrollo.

(2006). Curso en línea: Liderazgo para la gestión social para directores de escuela. Apuntes

y lecturas.

Marín, C. (1998, Mayo). Toma de decisiones y liderazgo. Revista Acta Académica, 22, s. p.

Senge, P. (1995). The Fifth Discipline. The Art and Practice of the Learning Organization. New

York, USA: Doubleday/Currency.

Sergiovanni, T. & Starratt, R. (1998). Supervision: Human Perspectives (4th ed.). New York, USA:

McGraw-Hill.

Vargas, I. (2008). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la Administración educativa. Revista

Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1), 1-15.

Vargas, I. (2003, I Semestre). Teorías esenciales en el liderazgo. Revista Umbral, XV, 19-23.

Warren, B. & Burt, M. (1991). ¿Cómo llegar a ser líder? Bogotá, Colombia: Grupo Editorial

Norma.

Publicado

2010-06-29

Cómo citar

¿Por qué es esencial discutir acerca del liderazgo en la gestión escolar? (I. Vargas Jiménez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 59-66. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

¿Por qué es esencial discutir acerca del liderazgo en la gestión escolar? (I. Vargas Jiménez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 59-66. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.5

Comentarios (ver términos de uso)