Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación

Autores/as

  • José Miguel Pereira Chaves Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.6

Palabras clave:

pensamiento, complejidad, conocimiento, educación, sistema

Resumen

Recibido 18 de noviembre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 09 de mayo de 2010

 

 

Este ensayo consiste en una breve descripción y un análisis del pensamiento complejo de Edgar Morin; para ello se hace mención al enfoque sistémico el cual se refiere a la interconexión y a las interacciones entre los objetos, las personas y el ambiente como un todo, lo cual sirve de fundamento para la propuesta educativa, en la que el conocimiento se debe abordar de manera integral y no fragmentado. Por lo anterior, el conocimiento humano debe fomentar la toma de conciencia de que somos tan sólo una parte componente de un sistema más general (complejo, y en constante interacción), en el que la educación puede ser el medio efectivo para que los alumnos desarrollen la capacidad de comprender otros sistemas complejos, además de los seres vivos. Aquí cobran importante interés las “nuevas ciencias” y las humanidades.

Biografía del autor/a

José Miguel Pereira Chaves, Universidad Nacional

Coordinador de las Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas e internacionales y académico del área de Enseñanza de las Ciencias, y de la Comisión de trabajos finales de graduación de la Maestría en Ciencias Marinas de la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de las Ciencias, 2003. Maestría en Ciencias Marinas, 2007. Estudiante del Programa Doctoral en Educación de la Universidad Estatal a Distancia.

Referencias

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Trad. Mercedes

Vallejos Gómez). París, Francia: Santillana/UNESCO.

Morin, E. (2007). La cabeza bien puesta (Trad. Paula Mahler). Buenos Aires, Argentina: Ediciones

Buena Visión.

Morin, E. (2002). La mente bien ordenada. (2ª ed.). Barcelona, España: Seix Barral.

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México, D. F.: Editorial Gedisa.

Archivos adicionales

Publicado

2010-06-29

Cómo citar

Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación (J. M. Pereira Chaves , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 67-75. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación (J. M. Pereira Chaves , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 67-75. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.6

Comentarios (ver términos de uso)