Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7Palabras clave:
pedagogía, crítica, intercultural, diferencia, discriminación, eufemismo y exclusión socialResumen
Recibido 13 de agosto de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 14 de abril de 2010
Este escrito intenta revisar algunos aspectos de la pedagogía costarricense desde el ámbito de la epistemología, la ética y la política como dimensiones fundamentales de la educación. Después se examinan sus prácticas interculturales, y se determina si lo que llamamos en el CIDE (UNA) pedagogía intercultural es un eufemismo más que nos viene de afuera y desde arriba, si lo acogemos sin mayor análisis, con el fin de no desestabilizar nuestro confortable estar en el mundo o es, en realidad, una alternativa de transformación de la sociedad costarricense.
Referencias
Brecht, B. (1934). Las cinco dificultades para decir la verdad. Recuperado el 5 de enero, 2009, de
http://www.lainsignia.org/2004/enero/cul_062.htm
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). CONARE (Coord.). II
Informe sobre el Estado de la Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Proyecto Estado
de la Nación.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Madrid, España:
Espasa Calpe.
Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos.
Buenos Aires, Argentina: Editorial Novedades Educativas.
Universidad Nacional de Costa Rica [UNA]. (2008, Junio). Procedimientos sobre los procesos de
enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Nacional. Recuperado el 5 de enero, 2009, de
http://www.una.ac.cr//index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=fileinfo&id=5
Villegas, R. (1986). El Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil de Costa Rica: análisis
jurídico, estructural y técnico. San José, Costa Rica: Tribunal Supremo de Elecciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: