Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?

Autores/as

  • Juan Rafael Gómez Torres Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7

Palabras clave:

pedagogía, crítica, intercultural, diferencia, discriminación, eufemismo y exclusión social

Resumen

Recibido 13 de agosto de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 14 de abril de 2010

 

Este escrito intenta revisar algunos aspectos de la pedagogía costarricense desde el ámbito de la epistemología, la ética y la política como dimensiones fundamentales de la educación. Después se examinan sus prácticas interculturales, y se determina si lo que llamamos en el CIDE (UNA) pedagogía intercultural es un eufemismo más que nos viene de afuera y desde arriba, si lo acogemos sin mayor análisis, con el fin de no desestabilizar nuestro confortable estar en el mundo o es, en realidad, una alternativa de transformación de la sociedad costarricense.

Biografía del autor/a

Juan Rafael Gómez Torres, Universidad Nacional

Licenciado en Administración Educativa, Bachiller en Filosofía, en Enseñanza de la Filosofía, en Teología, en Enseñanza de la Religión y en Administración Educativa. Profesor e investigador en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Referencias

Brecht, B. (1934). Las cinco dificultades para decir la verdad. Recuperado el 5 de enero, 2009, de

http://www.lainsignia.org/2004/enero/cul_062.htm

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). CONARE (Coord.). II

Informe sobre el Estado de la Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Proyecto Estado

de la Nación.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Madrid, España:

Espasa Calpe.

Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos.

Buenos Aires, Argentina: Editorial Novedades Educativas.

Universidad Nacional de Costa Rica [UNA]. (2008, Junio). Procedimientos sobre los procesos de

enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Nacional. Recuperado el 5 de enero, 2009, de

http://www.una.ac.cr//index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=fileinfo&id=5

Villegas, R. (1986). El Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil de Costa Rica: análisis

jurídico, estructural y técnico. San José, Costa Rica: Tribunal Supremo de Elecciones.

Publicado

2010-06-29

Cómo citar

Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación? (J. R. Gómez Torres , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 77-84. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación? (J. R. Gómez Torres , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 77-84. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7

Comentarios (ver términos de uso)