Pedagogía, diversidad y lenguaje: develando los colores en miradas aprendientes

Autores/as

  • Ileana Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica
  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rafael Esteban Jiménez Corrales Universidad Nacional, Costa Rica
  • Mariángeles Perearnau Torras Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.8

Palabras clave:

educación, pedagogía, diversidad, lenguaje, comunicación, aprendizaje

Resumen

Recibido 26 de octubre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 17 de febrero de 2010

 

 

 

En el constante cambio que vivimos, la Pedagogía, en tanto ciencia de la educación, ciencia de la relacionalidad entre seres humanos, es el producto de acuerdos, de procesos comunicativos, procesos socioculturales entrelazados de forma compleja. La atención a la diversidad es una preocupación creciente en ambientes y sociedades plurales, y el lenguaje, como rasgo cultural permite describir nuestras circunstancias y reflexionar sobre ellas para comprenderlas, redimensionar el presente, valorar el pasado e imaginar el futuro. Si tenemos en cuenta que el habla es sólo una de las manifestaciones del lenguaje, si las diversas formas de expresión del cuerpo constituyen formas de lenguaje, se impone la necesidad de pensar cómo nos comunicamos en los procesos pedagógicos.

Biografía del autor/a

Ileana Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Egresada del Doctorado en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, de la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Psicopedagogía. Magíster en Educación Preescolar. Especialista en didáctica de la educación del consumidor. Universidad de Valladolid, España. Profesora, bachiller y licenciada en ciencias de la Educación con énfasis en educación preescolar, Universidad Nacional. Actualmente se desempeña como investigadora y ocupa el cargo de Vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Autora de varias publicaciones sobre educación, pedagogía y Universidad en revistas de su especialidad.

Luz Emilia Flores Davis, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de Directora de Docencia, Directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, Presidenta de la Junta de Becas y Coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente, se desempeña como investigadora, extensionista y docente en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y docente en la Maestría en Formación Dancística del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), Universidad Nacional, Costa Rica.

Rafael Esteban Jiménez Corrales, Universidad Nacional

Máster en Evaluación Educativa y Licenciado en Historia. Ha ocupado cargos de Subdirector de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y Coordinador de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los procesos Educativos. Además, formó parte del equipo de Diseño Curricular de la Dirección de Docencia en esa misma institución. Actualmente, se desempeña como docente, investigador en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Mariángeles Perearnau Torras, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología. Ha ocupado distintos cargos en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Costa Rica, entre los que destacan: psicóloga de consulta externa, coordinadora de la Clínica Infanto Juvenil y Jefe de Prevención en el nivel nacional. Actualmente, se desempeña como docente e investigadora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Eisler, R. (1998). Placer sagrado. Nuevos caminos hacia el empoderamiento y el amor. Volumen 2.

Santiago, Chile: Editorial Cuatro Vientos.

Flores, L. E. (2007). Educación y equidad de género. San José, Costa Rica: Universidad de La Salle.

Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Flórez, R. y Tobón, A. (2001). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá, Colombia: McGraw

Hill.

Frei Betto. (1998). La obra del artista. Una visión holística del universo. Madrid, España: Ediciones

Barbarroja.

Maturana, H. (1989). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago, Chile: Dolmen

Ediciones.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones.

Publicado

2010-06-29

Cómo citar

Pedagogía, diversidad y lenguaje: develando los colores en miradas aprendientes (I. Castillo Cedeño, L. E. Flores Davis, R. E. Jiménez Corrales, & M. Perearnau Torras , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 85-95. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.8

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Pedagogía, diversidad y lenguaje: develando los colores en miradas aprendientes (I. Castillo Cedeño, L. E. Flores Davis, R. E. Jiménez Corrales, & M. Perearnau Torras , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 85-95. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.8

Comentarios (ver términos de uso)