Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.10Palabras clave:
actitud, aprendizaje cooperativo, matemática y actitud hacia el aprendizaje cooperativo de la matemáticaResumen
Recibido 22 de febrero de 2010 • Aceptado 17 de marzo de 2010 • Corregido 22 de marzo de 2010
En este artículo se reportan los resultados más relevantes del proyecto de investigación “Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática”, desarrollado en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica, bajo el código 5402-1440-2201. Se mide, describe e interpreta la actitud de los maestros y las maestras hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática, como resultado de la exposición a un taller en el que se empleó como estrategia metodológica el trabajo cooperativo para el aprendizaje de la matemática. La investigación contempló tanto técnicas cualitativas como cuantitativas.
Referencias
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., et al. (1999). El constructivismo en el
aula. Barcelona, España: Graó.
Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1990). Ley 7169. Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico
y Creación del MICYT (Ministerio de Ciencia y Tecnología). Aprobada el 26 de junio
de 1990. San José, Costa Rica: Autor.
Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Argentina: AIQUE Grupo Editor.
García, C. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. En M. González & R. Landeros
(Comp.). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México: Editorial
Trillas.
Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España:
Narcea.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw
Hill.
McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. (5ª ed.). Madrid, España: Pearson
Educación.
Meza, G. (2003). Hacia perfiles de cambio en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: un
caso de estudio en sétimo año de un colegio oficial urbano. En: Revista Virtual de Posgrado
de la UNED. Recuperado el 14 de octubre de 2008, de http://www.uned.ac.cr/sep/recursos/
investigaciones/ded.htm
Molina, Z. (1999, ii semestre). Planificación, diseño y desarrollo curricular. Revista Umbral, 10,
-27.
Robbins, S. (1987). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga,
España: Ediciones ALJIBE.
Taylor, S. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos
Aires, Argentina: Paidós.
Yus, R. (1997). Desde la cooperación en la escuela a la cooperación para el desarrollo (Una relectura
del pensamiento de Freinet en los albores del siglo XM). Educación, Desarrollo y participación
democrática. Proyecto y tú… ¿Cómo lo ves? Recuperado el 1º de setiembre de 2008, de
http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/b_1_9_ryus.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: