Propuesta curricular de habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.12Palabras clave:
currículo, atención integral, habilidad adaptativa, conducta adaptativa, educación especial, familiaResumen
Recibido 17 de abril de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 05 de marzo de 2010
Resumen. En el estudio desarrollado se fundamenta una Propuesta curricular basada en las habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva. La Propuesta tiene la intención de mejorar la coherencia, la pertinencia y la efectividad de la educación especial que se ofrece a estudiantes con necesidades educativas especiales, específicamente en condición de discapacidad cognitiva desde la estimulación temprana con población de 0 a 3 años de edad. El objeto de estudio surge del contexto de trabajo, es decir, de las necesidades individuales del docente de educación especial y de los y las estudiantes.
Referencias
Becco, G. (2000). Vigotsky y las teorías del aprendizaje. Recuperado el 25 de setiembre, 2008, de
http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_165.htm
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. Departamento de Educación Especial. (2005). Normas
y procedimientos para el manejo técnico-administrativo de los servicios educativos para
estudiantes con retardo mental. San José, Costa Rica: Litografía e Imprenta LIL.
Delgado, W. (2007). Propuesta curricular para la Maestría Profesional en ciencias de la educación
con énfasis en administración educativa basada en competencias Trabajo final de investigación
aplicada del programa de estudios de posgrado en educación. San José, Costa Rica: Sede
Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.
Esquivel, M. (2008, Setiembre). Currículum para la Educación Especial. Entrevista. Heredia, Costa
Rica: Universidad Nacional.
Papalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia.
(9ª ed.). México, D. F.: McGraw Hill.
Peralta, M. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos
del siglo XXI. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
Tryphon, A. & Vonèche, J. (2000). Piaget-Vigotsky: la génesis social del pensamiento. Buenos Aires,
Argentina: Paidós.
Verdugo, N. & Jenaro, C. (2004). Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. (10ª
ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.
Zúñiga, E. (2008, Octubre). Currículum para la Educación Especial. Entrevista. Heredia, Costa
Rica: Universidad Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: