La investigación educativa interdisciplinaria integrada en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): un aporte de las Unidades Académicas y del INEINA
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.13Palabras clave:
Educación, formación docente, investigación educativa, Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA)Resumen
Recibido 27 de octubre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 08 de febrero de 2010
El Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense en sus distintas etapas realiza investigación educativa en un nivel integrado del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Este artículo aborda la importancia de retomar los resultados y productos de tales investigaciones, en los distintos programas de formación docente que se ofrecen en este Centro.
Referencias
Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2008a). Construcción
del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual. Revista
Educare, Vol. XII, Nº 2, 31-45.
Alfaro, M., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2008b). El perfil integrado emergente
de desempeño docente para sétimo año. Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.
Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2008c). III Informe
final: Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense. Heredia,
Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.
Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2009). Formación
docente, modelos y retos. Manuscrito presentado para su publicación.
Castro, M., Esquivel, L., González, A., Induni, G., Pereira, Z., Solano, J. et al. (2005). I Informe
final de investigación. Perfiles, Dinámicas Y Desafíos del Sistema Educativo Formal
Costarricense. Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.
Castro, M., Díaz, M., Fonseca, H., León, A., Moraga, L., Ruiz, S. et al. (2007). II Informe final de
investigación. Perfiles, Dinámicas Y Desafíos del Sistema Educativo Formal Costarricense.
Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.
CONARE. (2006). Hacia un modelo educativo para elevar la calidad de la educación costarricense.
San José, Costa Rica: Autor.
CONARE/Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la
Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Autor.
Decanato-CIDE. (2005). Programa Educación y Desarrollo en Costa Rica. Heredia, Costa Rica:
CIDE, Universidad Nacional.
Decanato-CIDE. (2007). Plan Estratégico. Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.
Dengo, M. (1997). Universidad y Educación. Foro-Jornadas de Investigación. San José, Costa Rica:
Departamento de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
Román, I. (2009). Implicaciones del contexto socio-cultural para la formación docente. Conferencia
dictada en el CIDE, Curso Actualización Pedagógica. CONARE.
Shön, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona, España: Paidós.
Teichler, U. (2003). The future of higher education and the future of higher education research.
Tertiary Education and Management. Vol. 9, 171-185.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: