La investigación educativa interdisciplinaria integrada en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): un aporte de las Unidades Académicas y del INEINA

Autores/as

  • Magdalena Alfaro Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge R Martín Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie-Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.13

Palabras clave:

Educación, formación docente, investigación educativa, Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA)

Resumen

Recibido 27 de octubre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 08 de febrero de 2010

 

El Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense en sus distintas etapas realiza investigación educativa en un nivel integrado del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Este artículo aborda la importancia de retomar los resultados y productos de tales investigaciones, en los distintos programas de formación docente que se ofrecen en este Centro.

 

Biografía del autor/a

Magdalena Alfaro Rodríguez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis Docencia Universitaria y Licenciada en Música con énfasis en Educación Musical de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente, es académica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, donde integra el equipo de investigación en la IV etapa del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Jorge R Martín Pérez, Universidad Nacional

Magíster en Educación, Licenciado en Economía y Licenciado en Cibernética Matemática. Actualmente, es académico de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, donde integra el equipo de investigación en la IV etapa del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Marie-Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Máster en Currículum e Instrucción de The George Washington University, USA. Actualmente, es académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, donde integra el equipo de investigación en la IV etapa del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Referencias

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2008a). Construcción

del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual. Revista

Educare, Vol. XII, Nº 2, 31-45.

Alfaro, M., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2008b). El perfil integrado emergente

de desempeño docente para sétimo año. Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2008c). III Informe

final: Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense. Heredia,

Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2009). Formación

docente, modelos y retos. Manuscrito presentado para su publicación.

Castro, M., Esquivel, L., González, A., Induni, G., Pereira, Z., Solano, J. et al. (2005). I Informe

final de investigación. Perfiles, Dinámicas Y Desafíos del Sistema Educativo Formal

Costarricense. Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.

Castro, M., Díaz, M., Fonseca, H., León, A., Moraga, L., Ruiz, S. et al. (2007). II Informe final de

investigación. Perfiles, Dinámicas Y Desafíos del Sistema Educativo Formal Costarricense.

Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.

CONARE. (2006). Hacia un modelo educativo para elevar la calidad de la educación costarricense.

San José, Costa Rica: Autor.

CONARE/Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la

Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Autor.

Decanato-CIDE. (2005). Programa Educación y Desarrollo en Costa Rica. Heredia, Costa Rica:

CIDE, Universidad Nacional.

Decanato-CIDE. (2007). Plan Estratégico. Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.

Dengo, M. (1997). Universidad y Educación. Foro-Jornadas de Investigación. San José, Costa Rica:

Departamento de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Román, I. (2009). Implicaciones del contexto socio-cultural para la formación docente. Conferencia

dictada en el CIDE, Curso Actualización Pedagógica. CONARE.

Shön, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona, España: Paidós.

Teichler, U. (2003). The future of higher education and the future of higher education research.

Tertiary Education and Management. Vol. 9, 171-185.

Publicado

2010-06-29

Cómo citar

La investigación educativa interdisciplinaria integrada en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): un aporte de las Unidades Académicas y del INEINA (M. Alfaro Rodríguez, J. R. Martín Pérez, & M.-C. Vargas Dengo , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 161-167. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.13

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La investigación educativa interdisciplinaria integrada en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): un aporte de las Unidades Académicas y del INEINA (M. Alfaro Rodríguez, J. R. Martín Pérez, & M.-C. Vargas Dengo , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 161-167. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.13

Comentarios (ver términos de uso)