El equipo de investigación: un reto y una realidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.14Palabras clave:
equipo, investigación, liderazgo, trabajo cooperativoResumen
Recibido 10 de setiembre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 09 de diciembre de 2009
En este ensayo se relatan los retos iniciales, los procesos de trabajo, la conformación como equipo y los aprendizajes obtenidos por investigadores e investigadoras del equipo interdisciplinario del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, en su tercera etapa. Se analiza cómo el trabajo cooperativo y el liderazgo compartido como equipo, hicieron exitoso al proceso de investigación.
Referencias
Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Quirós, E. et al. (2008). Discusión
grupal sobre las experiencias personales en el Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de
la Educación Costarricense. Heredia, Costa Rica.
Cirigliano, G. & Villaverde, A. (1994). Dinámica de grupos y educación. (20ª ed.) Buenos Aires,
Argentina: Editorial Hvmanitas.
Esquivel, L.; Induni, G.; Madrigal, V.; Pereira, Z.; Solano, J. & Umaña, W. (2004). Conformación
de un equipo de investigadores: una experiencia concreta. Revista Educare, Vol. 6, Nº 1, 193-
Goleman, D., Boyatzis, R. & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. (1ª Reimpres). México,
D. F.: Random House Mondadori.
Hesselbein, F. & Cohen, P. (2002). De líder a líder. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Senge, P. M. (2006). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje.
Buenos Aires, Argentina: Granica.
Yukl, G. (2006). Leadership in organizations. (6th ed.). Upper Saddle River, N. J. U. S. A.: Prentice
Hall.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: