Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula

Autores/as

  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.1

Palabras clave:

dinámicas interactivas, contexto universitario, aula, clima de aula

Resumen

Recibido 28 de julio de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 20 de marzo de 2010

 

 

Las relaciones interpersonales en el ámbito humano cobran vital sentido desde el nacimiento y se van conformando en los procesos de interacción y socialización. El contexto educativo no está exento de procesos comunicativos e interactivos. Es en el aula de clase, donde, de manera más específica, se pueden identificar dichos procesos. El aula puede ser entendida como el espacio físico-humano, en el cual se desarrollan dinámicas a partir de las interacciones entre el profesorado y el grupo estudiantil, los contenidos, las estrategias de aprendizaje y el clima de aula que de ello se genera; aspectos todos, que como parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje están presentes en el ámbito de la clase. Es interesante analizar el clima de aula y las dinámicas interactivas que en ella se desarrollan, independientemente de la edad del estudiante –ya sea que se trate de infantes, adolescentes o adultos–. En este caso particular, se analiza el clima de aula en el ámbito universitario, entendiendo que las dinámicas interactivas que en el aula se desarrollen, determinan un ambiente propicio o no, para el proceso de enseñanza y de aprendizaje, que ha de ser considerado, si se opta por una educación integral y de calidad.

 

 

 

 

Biografía del autor/a

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

) Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Referencias

Calvo, J. (s. f.). Enseñanza centrada en el desarrollo de estudiantes universitarios. España:

Universidad de Granada. Disponible en: Estudios e Investigaciones. http://www.anuies.mx/

servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/128/03.html

Campos, N. (1991). Estilos de enseñanza-aprendizaje en aulas de escuelas ubicadas en zonas urbano-marginales.

Revista Educación 15(2), 39-47.

Campos, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. En Revista Educación

(2), 39-43.

Campos, N., Brenes, M., García, N. y Rojas, M. (1990). Interacción verbal en el aula: Análisis

microetnográfico de una escuela de comunidad urbano-marginal de Costa Rica. Memoria del

Seminario de investigación cualitativa en la educación latinoamericana. San José: Oficina

de Publicaciones Universidad de Costa Rica.

Caputo, M. (Setiembre-Diciembre, 2007). O enigma da inclusão: das intenções às práticas pedagó-

gicas. [El enigma de la inclusión: de las intenciones a las prácticas pedagógicas]. Educação

e Pesquisa 33(3), 543-560. Recuperado el 18 Abril, 2008 de http://www.scielo.br/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S15179702200700030011&lng=en&nrm=iso

Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Chaves, A. L. (2006). La construcción de subjetividades en el Contexto Escolar. Revista Educación

(1), 187-200.

Fragoso, D. (s. f.). La comunicación en el salón de clases. Recuperado el 23 Noviembre, 2006 de

http://www.razonypalabra.org.mx/anterioes/n13/comsal13.html

Francis, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: una revisión a los

aportes de la investigación sobre el desempeño docente. Revista Educación 30(1), 31-49.

Gallardo, L. (2007). Las estrategias comunicativas de alumno y profesor en el aula. Recuperado

el 14 Diciembre, 2009 de http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N1954_F15012007.

HTML

Ganem, P. (2004). Escuelas que matan II. Las partes enfermas de las instituciones educativas.

México, D. F.: Editorial LIMUSA S. A.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del Currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Hernández, A. (2005). Los factores afectivos y el aprendizaje significativo en la docencia universitaria.

Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional (CIDE), Maestría en Docencia

Universitaria, Heredia, Costa Rica.

Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios Pedagógicos, N° 28, 31-45.

Ibáñez, N., Barrientos, F., Delgado, T., Figueroa, A. y Geisse, G. (2004). Las Emociones en el Aula:

Percepción de los académicos. Avances de Investigación, N° 2, 1-11. Recuperado el 05 Noviembre,

de http://www.umce.cl/investigacion/avance_2.pdf

León, A., Hernández, A., Ruiz, S. y Zúñiga, I. (2002). Validación de un módulo de selección de

candidatos a docentes, fundamentado en la idoneidad de sus características personales y

la percepción de su futuro papel profesional. San José, Costa Rica: Coordinadora Educativa

Cultural Centroamericana y Universidad Nacional.

Llacuna, J. (s. f.). Modelos de actuación del profesor según los objetivos. Barcelona: Centro Nacional

de Condiciones de Trabajo.

Martínez, M., Buxarrais, M. R. y Esteban, F. (Octubre-noviembre, 2003). La universidad como

espacio de aprendizaje ético. En: Monografías virtuales: Ciudadanía, democracia y valores

en sociedades plurales N° 3.

Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.

Medina, A. (1989). Didáctica e interacción en el Aula. Colombia: Cincel-Kapelusz.

Melby, E. (1986). El maestro y la educación. México, D. F: Uteha.

Meza, L. (s. f.). Los tipos de docentes y las relaciones de poder en el aula: el caso del aula de

matemática. SEP Educar. Disponible en http://www.uned.ac.cr/sep/recursos/investigaciones/

ded.htm

Navarro, L. y Navarro, S. (s. f.). La educación superior y la innovación de procesos de enseñanzaaprendizaje.

Enseñanza tradicional vs. Enseñanza innovadora. ¿Vale la pena arriesgarse?

Recuperado el 09 Marzo, 2008 de http://www.monografias.com/trabajos25/educacioninnovacion/educacion-innovacion.shtml

Parra, R., González, A., Moritz, O., Blandon, A. y Bustamante, R. (1992). La escuela violenta.

Colombia: Tercer mundo editores.

Pereira, Z. (2008a). Las relaciones de poder en el aula universitaria (1ª parte). Revista Visión Docente

Con-Ciencia. Año VI, No. 40, 24-31.

Pereira, Z. (2008b). Las relaciones de poder en el aula universitaria (2ª parte). Revista Visión Docente

Con-Ciencia. Año VII. No. 41, 23-31.

Rivera, Y. (s. f.). La cotidianidad de un salón de clases: un espacio de vivencias para comprender

la evaluación. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Rogers, C. (1983). Libertad, creatividad en la educación. Barcelona: Editorial Paidós.

Royero, J. (s. f. ) El desarrollo docente en instituciones de educación superior. Instituto Universitario

de Tecnología José Antonio Anzoátegui. Venezuela Disponible en http://www.monografias.

com/trabajos24/desarrollo-docente/desarrollo-docente.shtml

Ruano, C. (s. f.). Más allá de la evaluación por resultados: planteamientos metodológicos en torno

al proceso de autoanálisis institucional y la construcción de indicadores de la calidad educat

iva en el contexto universitario. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. Disponible

en http://www.rieoei.org/deloslectores/367Ruano.PDF

Sánchez, M. (2001). Aportes a la formación y actualización de docentes desde una nueva mirada

a los procesos de lectura y escritura. SEP Educar. Disponible en http://www.uned.ac.cr/sep/

recursos/investigaciones/ded.htm

Van Mannen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.

Barcelona: Paidós.

Vásquez, A. y Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica.

Barcelona: Paidós.

Yturralde, E. (10 julio, 2008). Andragogía… ¿Qué es la Andragogía? Recuperado el 11 Octubre,

de http://www.yturralde.com/andragogia.htm

Archivos adicionales

Publicado

2010-10-30

Cómo citar

Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula (Z. Pereira Pérez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 7-20. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula (Z. Pereira Pérez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 7-20. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.1

Comentarios (ver términos de uso)