El placer de aprender
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.3Palabras clave:
paradigma emergente, pedagogía, aprendizaje, placer construcción, conocimientosResumen
Recibido 22 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 06 de julio de 2010
La evolución de una educación centrada en la enseñanza, a una perspectiva de aprendizaje, constituye un cambio de paradigma, así lo afirma la autora de este artículo, quien invita a asumir el placer de aprender como dinamizador de la construcción de sentidos. Asevera que la educación debe transitar de la repetición acrítica de contenidos, a la generación de aprendizaje placentero, y que la búsqueda de alternativas para una educación que supere el paradigma tradicional, lleva a la necesidad de promover una auténtica participación gozosa.
Referencias
Alvarado, E. (2007). Educación-Ecología-Economía. Pasos hacia otra epistemología. Costa Rica:
Alma Mater.
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea.
Briggs, J. y Peat, D. (1999). Las siete leyes del caos. España: Grijalbo.
Capra, F. (1998). La trama de la vida. España: Editorial Anagrama.
Cerdas, J. (2008). Conversatorio Educación y Arte. Costa Rica: Universidad De La Salle.
Chaves, J. (1999). De la utopía a la política económica. España: Editorial San Esteban.
Flores, L., Flores, G., Jiménez, R., Madrigal, J., y Perearnau, M. (2009). Comunidad Aprendiente.
Costa Rica: Artemusa Editora.
Gómez, C. (1998). La gestión económica de los recursos naturales y sus críticos. Madrid:
Universidad de Alcalá.
Gutiérrez, F. (2008). La educación que tenemos pone en peligro el destino de A. L. Recuperado de
http://noticiasdesdeveracruz.blogspot.com/2008/02/dijo-francisco-gutirrez-de-la.html
Johnson, R. (1992). Éxtasis. Psicología del gozo. España: Kairós.
Kaku, M. (1998). Visiones. Cómo la ciencia revolucionará la materia, la vida y la mente en el siglo
XXI. España: Debate.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen Ediciones.
Maturana, H. y Pörksen, B. (2004). Del ser al hacer. Chile: LOM.
Rosas, R. y Sebastián, C. (2001). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces.
Argentina: AIQUE.
Wagensberg, J. (1998). Ideas sobre la complejidad de mundo. España: Tusquets Editores.
Wagensberg, J. (2004). La rebelión de las formas. España: Tusquets editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: