El placer de aprender

Autores/as

  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.3

Palabras clave:

paradigma emergente, pedagogía, aprendizaje, placer construcción, conocimientos

Resumen

Recibido 22 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 06 de julio de 2010

 

La evolución de una educación centrada en la enseñanza, a una perspectiva de aprendizaje, constituye un cambio de paradigma, así lo afirma la autora de este artículo, quien invita a asumir el placer de aprender como dinamizador de la construcción de sentidos. Asevera que la educación debe transitar de la repetición acrítica de contenidos, a la generación de aprendizaje placentero, y que la búsqueda de alternativas para una educación que supere el paradigma tradicional, lleva a la necesidad de promover una auténtica participación gozosa.

 

 

 

 

Biografía del autor/a

Luz Emilia Flores Davis, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de Directora de Docencia, Directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, Presidenta de la Junta de Becas y Coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional. Actualmente, se desempeña como investigadora, extensionista y docente en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y docente en la Maestría en Danza con mención en Formación Dancística del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Alvarado, E. (2007). Educación-Ecología-Economía. Pasos hacia otra epistemología. Costa Rica:

Alma Mater.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea.

Briggs, J. y Peat, D. (1999). Las siete leyes del caos. España: Grijalbo.

Capra, F. (1998). La trama de la vida. España: Editorial Anagrama.

Cerdas, J. (2008). Conversatorio Educación y Arte. Costa Rica: Universidad De La Salle.

Chaves, J. (1999). De la utopía a la política económica. España: Editorial San Esteban.

Flores, L., Flores, G., Jiménez, R., Madrigal, J., y Perearnau, M. (2009). Comunidad Aprendiente.

Costa Rica: Artemusa Editora.

Gómez, C. (1998). La gestión económica de los recursos naturales y sus críticos. Madrid:

Universidad de Alcalá.

Gutiérrez, F. (2008). La educación que tenemos pone en peligro el destino de A. L. Recuperado de

http://noticiasdesdeveracruz.blogspot.com/2008/02/dijo-francisco-gutirrez-de-la.html

Johnson, R. (1992). Éxtasis. Psicología del gozo. España: Kairós.

Kaku, M. (1998). Visiones. Cómo la ciencia revolucionará la materia, la vida y la mente en el siglo

XXI. España: Debate.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen Ediciones.

Maturana, H. y Pörksen, B. (2004). Del ser al hacer. Chile: LOM.

Rosas, R. y Sebastián, C. (2001). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces.

Argentina: AIQUE.

Wagensberg, J. (1998). Ideas sobre la complejidad de mundo. España: Tusquets Editores.

Wagensberg, J. (2004). La rebelión de las formas. España: Tusquets editores.

Publicado

2010-10-30

Cómo citar

El placer de aprender (L. E. Flores Davis , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 41-47. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El placer de aprender (L. E. Flores Davis , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 41-47. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.3

Comentarios (ver términos de uso)