La experiencia de alfabetización de personas adultas como proceso de aprendizaje en la formación docente

Autores/as

  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana María Hernández Segura Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.4

Palabras clave:

aprendizaje, formación docente, alfabetización de personas adultas

Resumen

Recibido 01 de febrero de 2010 • Aceptado 17 de marzo de 2010 • Corregido 30 de abril de 2010

 

El aprendizaje se construye en la significación, por lo que promover experiencias que generen sentido y gozo, constituye un reto en la formación docente. En este artículo se comparten las reflexiones emanadas de una investigación que recaba la experiencia de alfabetización de personas adultas que realizan estudiantes universitarias o universitarios en el marco de su formación, la cual crea un proceso de aprendizaje que propicia el respeto a la diversidad y la valoración de la lectura y escritura como liberación del ser humano. El trabajo evidencia los aprendizajes construidos, las formas de respeto a la diversidad que emergen de la experiencia de alfabetización, y el valor que el estudiantado otorga a la lectura y escritura como expresión liberadora.

Biografía del autor/a

Luz Emilia Flores Davis, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de Directora de Docencia, Directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, Presidenta de la Junta de Becas y Coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional. Actualmente, se desempeña como investigadora, extensionista y docente en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y docente en la Maestría en Danza con mención en Formación Dancística del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), Universidad Nacional, Costa Rica.

Ana María Hernández Segura, Universidad Nacional

Máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Nacional, Costa Rica y Terapista de Lenguaje, Madrid, España. Actualmente se desempeña como docente, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, coordinó el equipo de Mejoramiento continuo de las carreras acreditadas de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, y fue integrante de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Referencias

División de Educación Básica. (2005). Plan de Estudios de la Carrera de I y II Ciclos. Costa Rica:

Universidad Nacional.

Flores, L. E., Flores, G., Jiménez, R. E., Madrigal, J. C. y Perearnau, M. (2009). Comunidad

Aprendiente. Costa Rica: ARTEMUSA.

Moreno, M. (2003). Las ausencias de la enseñanza. Conferencia, Universidad Estatal a Distancia,

Costa Rica.

Ruiz, A. (2001, Enero). Materiales previos. [Grupo de trabajo]. Realizado en el Congreso 2001:

Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad. Madrid: España. Disponible en

http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g_contin.htm

Universidad Nacional. (1993). Estatuto Orgánico. Costa Rica: UNA-Gaceta.

Publicado

2010-10-30

Cómo citar

La experiencia de alfabetización de personas adultas como proceso de aprendizaje en la formación docente (L. E. Flores Davis & A. M. Hernández Segura , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 49-62. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La experiencia de alfabetización de personas adultas como proceso de aprendizaje en la formación docente (L. E. Flores Davis & A. M. Hernández Segura , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 49-62. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.4

Comentarios (ver términos de uso)