La experiencia de alfabetización de personas adultas como proceso de aprendizaje en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.4Palabras clave:
aprendizaje, formación docente, alfabetización de personas adultasResumen
Recibido 01 de febrero de 2010 • Aceptado 17 de marzo de 2010 • Corregido 30 de abril de 2010
El aprendizaje se construye en la significación, por lo que promover experiencias que generen sentido y gozo, constituye un reto en la formación docente. En este artículo se comparten las reflexiones emanadas de una investigación que recaba la experiencia de alfabetización de personas adultas que realizan estudiantes universitarias o universitarios en el marco de su formación, la cual crea un proceso de aprendizaje que propicia el respeto a la diversidad y la valoración de la lectura y escritura como liberación del ser humano. El trabajo evidencia los aprendizajes construidos, las formas de respeto a la diversidad que emergen de la experiencia de alfabetización, y el valor que el estudiantado otorga a la lectura y escritura como expresión liberadora.
Referencias
División de Educación Básica. (2005). Plan de Estudios de la Carrera de I y II Ciclos. Costa Rica:
Universidad Nacional.
Flores, L. E., Flores, G., Jiménez, R. E., Madrigal, J. C. y Perearnau, M. (2009). Comunidad
Aprendiente. Costa Rica: ARTEMUSA.
Moreno, M. (2003). Las ausencias de la enseñanza. Conferencia, Universidad Estatal a Distancia,
Costa Rica.
Ruiz, A. (2001, Enero). Materiales previos. [Grupo de trabajo]. Realizado en el Congreso 2001:
Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad. Madrid: España. Disponible en
http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g_contin.htm
Universidad Nacional. (1993). Estatuto Orgánico. Costa Rica: UNA-Gaceta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: