El reconocimiento de las identidades educativas en la construcción del proyecto de escuela
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.5Palabras clave:
Identidad, identidad escolar, proyecto de escuela, formación en educación, diversidadResumen
Recibido 03 de febrero de 2009 • Aceptado 17 de marzo de 2010 • Corregido 28 de julio de 2010
El presente artículo recoge las ideas centrales construidas durante un proceso de investigación que permitió una aproximación al estudio de la construcción de las identidades escolares. El abordaje que se realiza parte, no solamente de un análisis sobre la forma como se construyen y se articulan las identidades convergentes en la dinámica de una institución educativa y su relación con la propuesta educativa nacional, sino de la identificación, a partir de ese análisis, de algunas posibles líneas de acción en torno a la formación de profesionales en educación.
Referencias
Cordero, T. (2001). Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares. En Actualidades
investigativas en educación. Vol. 2, N° 2, Año 2001. IIMEC, UCR. Versión electrónica: http://
revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2002/archivos/desencuentros.pdf. Consultada enero 2007.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1996). Programa de Estudios. Ciclo de Transición,
Educación Preescolar. San José: El Ministerio.
De Lucas, J. (2003) Globalización e identidades. Barcelona, España: Editorial Icaria-Antrazyt.
Espinoza, S., Fuentes, I., Hernández, M. & Jiménez, G. (2004). Modelo pedagógico institucional.
Documento no publicado.
Montero, M. (1987). Psicología política latinoamericana. Caracas Venezuela: Editorial Panapo.
Moschen, J. C. (1997) La escuela con proyecto propio. (2ª ed.) Buenos Aires, Argentina: El
Ateneo.
Pérez, Á. (2000) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, España: Editorial Morata.
Quesada, Juan Rafael (2000) La educación en Costa Rica: 1821-1914. En: Costa Rica, Estado,
economía, sociedad y cultura: desde las sociedades autóctonas hasta 1914. Botey, Ana
María, Coordinadora. Ed. Universidad de Costa Rica.
Sacristán, J. G. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid, España: Editorial Morata.
Villoro, L. (1998). Del Estado homogéneo al Estado plural. En: Estado plural, pluralidad de
culturas (pp. 13-62). México: Paidós / UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: