Experiencias del curso “Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar”: la visión de las académicas, docentes y estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.6Palabras clave:
intervención pedagógica, metacognición, aula preescolar, estudiantes, académicas, docentes, práctica reflexivaResumen
Recibido 31 de agosto de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 01 de marzo de 2010
Como parte de la formación docente de las estudiantes del II Nivel de Diplomado, en la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, de la Universidad Nacional, se encuentra el curso “Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar” en el cual se lleva a cabo el proceso de práctica intensiva. En el presente artículo se hace un recorrido por los objetivos, experiencias y retos de este curso, tomando en cuenta tanto las vivencias del equipo de académicas, que han guiado este proceso en los últimos dos años, como las opiniones de las estudiantes y docentes de preescolar.
Referencias
Barberousse, P. (2003). Metacognición y educación. Universidad Nacional, Centro de Investigación
y Docencia en Educación, División de Educación Básica. Manuscrito no publicado.
Benito, A., Bonsón, M. e Icarán, E. (2007). Metodologías Activas. En Benito, Agueda y Cruz, Ana. (Coords.), Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (2a. ed.), pp. 21-64. Madrid, España: Narcea de Ediciones.
Biggs, J. (1999). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España: Narcea de Ediciones.
Intervención Pedagógica en el Aula Preescolar (Diplomado Preescolar). Intervención Pedagógica (Educación Especial Nivel de Bachillerato. Documento no publicado.
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
Universidad Nacional, División de Educación Básica, Comisión de Rediseño de la oferta Académica.(2008). Plan de Estudios de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar.Documento no publicado.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1996). Programa de estudios Ciclo Transición. Ministerio de Educación Pública; San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2002). Educación Preescolar en Costa Rica.
Consideraciones y Lineamientos para el Desarrollo de la Práctica Pedagógica en el Nivel
Preescolar. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.
Peralta, V. (2006). “En la Educación nos jugamos el futuro” (1): ¿Qué seres humanos estamos formando en nuestros jardines infantiles?. Revista Envío, 288. Recuperado el 3 Agosto, 2008 de http://www.envio.org.ni/articulo/3221
Rizo, L. (2008). Programa del curso Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar (DBH-211). Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, Costa Rica: Universidad Nacional.
Rizo, L. (2009). Programa del curso Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar (DBH-211). Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Heredia, Costa Rica:Universidad Nacional.
Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones Shocron, M. y Waisman, L. (2001). Educar Nos. Nuevas propuestas para la educación y la convivencia. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Universidad Nacional, División de Educación Básica. (2007). Politicas y lineamientos que
orientan el desarrollo y ejecución de la Intervención Pedagógica desde los cursos: Construcción Pedagógica Desde el Aula Escolar (I y II Ciclos y Educación Especial Nivel
de Diplomado).
Universidad Nacional, División de Educación Básica, Comisión de Rediseño de la oferta Académica.(2008). Plan de Estudios de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar.Documento no publicado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: