Experiencias del curso “Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar”: la visión de las académicas, docentes y estudiantes

Autores/as

  • Ana Lucía Chaves Álvarez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Laura Rizo Cuadra Universidad Nacional, Costa Rica
  • Montserrat Vindas Cordero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.6

Palabras clave:

intervención pedagógica, metacognición, aula preescolar, estudiantes, académicas, docentes, práctica reflexiva

Resumen

Recibido 31 de agosto de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 01 de marzo de 2010

 

 

Como parte de la formación docente de las estudiantes del II Nivel de Diplomado, en la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, de la Universidad Nacional, se encuentra el curso “Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar” en el cual se lleva a cabo el proceso de práctica intensiva. En el presente artículo se hace un recorrido por los objetivos, experiencias y retos de este curso, tomando en cuenta tanto las vivencias del equipo de académicas, que han guiado este proceso en los últimos dos años, como las opiniones de las estudiantes y docentes de preescolar.

 

Biografía del autor/a

Ana Lucía Chaves Álvarez, Universidad Nacional

Licenciada en Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar, graduada en la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en instituciones educativas costarricenses, en las que ha trabajado con niños y niñas del nivel de preescolar y de primaria. Actualmente, labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, como académica de la carrera de Educación Preescolar, como miembro del equipo del Proyecto de Acreditación y como integrante del equipo de la Práctica Profesional Supervisada del Nivel de Diplomado.

Laura Rizo Cuadra, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con Énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia, graduada en la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en jardines infantiles privados y públicos, en los que ha trabajado con niños y niñas del nivel de preescolar. Actualmente trabaja para un Jardín Infantil del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, como docente del Ciclo de Transición. Además labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, como académica de la carrera de Educación Preescolar, como miembro del proyecto “La Praxis Profesional del docente en formación y del formador de formadores”, así como integrante del equipo de la Práctica Profesional Supervisada del Nivel de Diplomado.

Montserrat Vindas Cordero, Universidad Nacional

Magister en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, graduada en la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en jardines infantiles privados y públicos, en los que ha trabajado con niños y niñas del nivel de preescolar. Actualmente trabaja para un Jardín Infantil del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, como docente de un grupo heterogéneo del Nivel Preescolar. Además labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, como académica de la carrera de Educación Preescolar y como integrante del equipo de la Práctica Profesional Supervisada del Nivel de Diplomado.

Referencias

Barberousse, P. (2003). Metacognición y educación. Universidad Nacional, Centro de Investigación

y Docencia en Educación, División de Educación Básica. Manuscrito no publicado.

Benito, A., Bonsón, M. e Icarán, E. (2007). Metodologías Activas. En Benito, Agueda y Cruz, Ana. (Coords.), Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (2a. ed.), pp. 21-64. Madrid, España: Narcea de Ediciones.

Biggs, J. (1999). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España: Narcea de Ediciones.

Intervención Pedagógica en el Aula Preescolar (Diplomado Preescolar). Intervención Pedagógica (Educación Especial Nivel de Bachillerato. Documento no publicado.

Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Universidad Nacional, División de Educación Básica, Comisión de Rediseño de la oferta Académica.(2008). Plan de Estudios de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar.Documento no publicado.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1996). Programa de estudios Ciclo Transición. Ministerio de Educación Pública; San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2002). Educación Preescolar en Costa Rica.

Consideraciones y Lineamientos para el Desarrollo de la Práctica Pedagógica en el Nivel

Preescolar. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Peralta, V. (2006). “En la Educación nos jugamos el futuro” (1): ¿Qué seres humanos estamos formando en nuestros jardines infantiles?. Revista Envío, 288. Recuperado el 3 Agosto, 2008 de http://www.envio.org.ni/articulo/3221

Rizo, L. (2008). Programa del curso Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar (DBH-211). Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, Costa Rica: Universidad Nacional.

Rizo, L. (2009). Programa del curso Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar (DBH-211). Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Heredia, Costa Rica:Universidad Nacional.

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones Shocron, M. y Waisman, L. (2001). Educar Nos. Nuevas propuestas para la educación y la convivencia. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Universidad Nacional, División de Educación Básica. (2007). Politicas y lineamientos que

orientan el desarrollo y ejecución de la Intervención Pedagógica desde los cursos: Construcción Pedagógica Desde el Aula Escolar (I y II Ciclos y Educación Especial Nivel

de Diplomado).

Universidad Nacional, División de Educación Básica, Comisión de Rediseño de la oferta Académica.(2008). Plan de Estudios de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar.Documento no publicado.

Publicado

2010-10-30

Cómo citar

Experiencias del curso “Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar”: la visión de las académicas, docentes y estudiantes (A. L. Chaves Álvarez, L. Rizo Cuadra, & M. Vindas Cordero , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 75-95. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Experiencias del curso “Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar”: la visión de las académicas, docentes y estudiantes (A. L. Chaves Álvarez, L. Rizo Cuadra, & M. Vindas Cordero , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 75-95. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.6

Comentarios (ver términos de uso)